En Colima, Gobierno garantiza que 100% de hospitales proporcionen servicio de aborto.

Instalan en Colima Comité de Estudio y Seguimiento de Aborto Seguro.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima llevó a cabo la instalación del Comité Institucional de Estudio y Seguimiento de Aborto Seguro, con el fin de mejorar la atención médica en las unidades que brindan interrupción legal del embarazo, a través de la orientación y atención oportuna con procedimientos y estrategias dirigidas a elevar la calidad de la atención médica.

En representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, el director de los Servicios de Salud, Iván Gutiérrez Molina, dijo que la atención de los servicios de aborto seguro es un objetivo prioritario en nuestra entidad por su estrecha vinculación con indicadores de acceso a la salud y desarrollo humano. Agregó que en los últimos meses ha cobrado relevancia el énfasis en la calidad de la atención del aborto seguro, mediante recomendaciones y evidencias que, además de buscar la calidad en la atención, resaltan el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la atención centrada en la persona.

Mencionó que el aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna en el país, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 55.7 millones de abortos que se producen anualmente a nivel mundial, 45 % se llevan a cabo en contextos inseguros. Consideró de vital importancia realizar sesiones de manera oportuna, conforme a lo indicado en el Manual del Comité de Diagnóstico y Seguimiento de Aborto Seguro, para establecer estrategias y áreas de mejora en cada unidad para brindar atención de calidad a las usuarias de estos servicios.

En esta reunión se acordó garantizar que el 100% de unidades médicas de segundo nivel proporcionen el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, con manejo farmacológico y/o quirúrgico, para lo cual se debe contar con personal no objetor de conciencia, en las áreas de Ginecoobstetricia, Anestesiología y Enfermería.

Asimismo, garantizar la resolución de todas las solicitudes de aborto seguro, como la normatividad vigente establece, en caso de referir a la paciente deberá hacerse de manera escrita y oportuna al hospital referido, y orientar e informar a las gestantes en primer trimestre sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s