Colima tiene 21,380 incorporaciones de actas al Sistema Nacional de Identidad

  • Registro Civil cambiará de sede en 2023, informa el director general de Gobierno

Gracias a la buena coordinación del Gobierno del Estado de Colima con ayuntamientos, se avanza en la eliminación del rezago en registro de nacimientos, informó la directora general del Registro Civil en la entidad, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, durante la reunión mensual con oficiales de los diez municipios, en el Complejo Galván de Colima.

A este evento asistió el director general de Gobierno, Guillermo Navarrete Zamora, y el subdirector del Registro Civil, Alejandro Armendáriz Vázquez, en donde se analizaron los resultados de acciones y programas implementados durante 2022, con el objetivo de combatir el rezago en el registro de nacimientos y garantizar el derecho a la identidad de las personas, en todo el estado de Colima.

Anunciaron que al cierre de año, se tiene contemplado concluir algunos trámites que se encuentran pendientes, derivados de la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas, que realizó el DIF Estatal en coordinación con la Dirección del Registro Civil del Estado, las Oficialías del Registro y los DIF municipales.

Uno de los objetivos prioritarios fue que las personas obtuvieran su Clave Única del Registro de Población (CURP) certificada y vinculada en su acta de nacimiento, por lo que derivado de esta acción, se incorporaron a la Base Nacional del Registro Civil 20 mil 738 actas; mismas que las personas en el momento que requieran las podrán obtener a través de la plataforma digital del Registro Nacional de Población e Identidad.

Con estas acciones se brinda certeza jurídica en la identidad de las personas, logrando beneficios y derechos consagrados en las leyes. Así mismo durante la campaña del registro civil se realizaron trámites de aclaración de actas del registro civil, autorización de actas extranjeras, registro de nacimientos oportunos y extemporáneos, incorporación de actas de nacimiento en la base nacional de datos y asesoría legal, logrando como resultado la cantidad de 21,380.

Mientras que los actos registrados durante el periodo de enero a noviembre de 2022, fueron 8 mil 193 de registro de nacimiento; 2 mil 640 de registro de matrimonio; 5 mil 415 registro de defunciones; 1,632 registro de divorcio, sumando un total de 17 mil 880 actos del Registro Civil.

Finalmente, el director general de Gobierno, Guillermo Navarrete Zamora, agradeció el trabajo y esfuerzo que realiza la Dirección General del Registro Civil, al trabajar fuera de sus instalaciones, pues tras el sismo del 19 de septiembre, el edificio sufrió considerables daños, por lo que anunció que el próximo año, está dependencia estatal cambiará su sede para brindar mejores condiciones para el personal y una mejor atención a las y los usuarios del servicio.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s