Con ‘Plan B’ no habrá garantías de elecciones libres y confiables: exconsejeros electorales.

Exconsejeros electorales manifestaron en una carta enviada al Senado su preocupación por “plan B” de Reforma Electoral en términos actuales.

Un grupo de 19 exconsejeras y exconsejeros electoralesdetallaron en una carta que de aprobarse en sus términos actuales el “plan B” de Reforma Electoralno habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”.

Dicha preocupación fue manifestada en una misiva enviada al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, y dada a conocer en redes sociales.

“Tras revisar las cinco reformas en materia electoral aprobadas por la Cámara de Diputados, quienes suscribimos externamos nuestra preocupación de que, de aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”, apuntaron.

“El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones”, manifestaron.

Quiénes firmaron la carta dejaron en claro que con este plan B de Reforma Electoral habrá muchos más riesgos y retrocesos que beneficios para la democracia en México.

“Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas. Ofrecemos nuestra disposición a participar en dicho ejercicio”, apuntaron.

Este documento fue firmado por exconsejeros del IFE y del INE Virgilio Andrade, Rodrigo Morales, Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, Jacqueline Peschard, Alfredo Figueroa Fernández, Beatriz Galindo, Virgilio Rivera, Teresa González Luna, Pamela San Martín, Arturo Sánchez Gutiérrez, Alejandra Latapí, Lourdes López, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valadés, Maria Marván, Mauricio Merino y José Woldenberg.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), tendrá una reunión interna este lunes con los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y PES en el Senado de la República para hacer una revisión del dictamen del “plan B” de Reforma Electoral.

Lo anterior fue detallado por el propio Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, previo a que las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda en la Cámara Alta inicien en tan solo unas horas la discusión de la Reforma Electoral.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s