Instalan en Colima el Comité Estatal de Salud Bucal

  • Contribuirá al abatimiento de las enfermedades bucales en la población colimense

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima llevó a cabo la reinstalación del Comité Estatal de Salud Bucal, que tiene la finalidad de contribuir al abatimiento de la frecuencia de enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia en la población colimense, mediante actividades preventivas y de promoción a la salud oral.

Al instalar dicho comité en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, el director de los Servicios de Salud, Iván Gutiérrez Molina, dijo que las enfermedades no transmisibles constituyen un reto importante para los sistemas de Salud por existir un amplio conjunto de enfermedades y trastornos que afectan la boca, considerando prioritarias la caries periodontal y el cáncer bucal.

Recordó que las enfermedades y padecimientos bucales son las enfermedades no transmisibles más comunes que afectan a la mitad de la población, encontrándose dentro de las diez principales causas de años de vida perdidos.

Señaló que es importante reducir los padecimientos bucales, mejorando el acceso a los servicios de salud odontológicos; promover el autocuidado y brindar protección específica a edades tempranas, aprovechando las Jornadas de Salud Pública.

Indicó que la unificación de métodos, técnicas y criterios de operación en el marco del Sistema Nacional de Salud, se realiza en las diferentes sesiones del comité, en donde se establece mejorar los hábitos higiénico-alimentarios, vigilancia en el consumo y uso adecuado de los fluoruros sistémicos y tópicos y el diagnóstico temprano, tratamiento y control de las enfermedades bucales.

Durante esta reunión se dieron a conocer los objetivos del Comité Estatal de Salud Bucal. Cabe señalar que este Comité es encabezado por la secretaria de Salud Martha Janeth Espinosa Mejía como presidenta y se encuentra integrado por las diferentes Instituciones del Sector Salud, así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y de Educación y Cultura (SEC), así como los diferentes Colegios de profesionistas en salud oral.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s