Inician festejos por 82 aniversario de la UdeC, con conferencia de Sylvia Schmelkes

*“El rol de las IES es indispensable como espacios de pensamiento crítico y de solución de problemas, así como para inspirar el cambio social y despertar la conciencia informada sobre la necesidad de cambios profundos”: Sylvia Schmelkes.

Como inicio de los festejos para conmemorar el 82 aniversario de la Universidad de Colima, este jueves se realizó, de manera virtual, la conferencia “Acciones cimentadas en el conocimiento: transformación de la educación superior para la sustentabilidad global” a cargo de la Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, académica de la Ibero.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien siguió la conferencia desde la Sala de Juntas de Rectoría, agradeció a la investigadora su disposición para hablar ante la comunidad universitaria sobre la responsabilidad y las posibilidades de acción que tienen las Instituciones de Educación Superior para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, socióloga con maestría en investigación y desarrollo educativo, actualmente es académica en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana. Recientemente fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para formar parte de un grupo de 14 expertos a nivel global que participaron en la elaboración del informe titulado “Knowledge-driven actions: Transforming higher education for global sustainability” (“Acciones basadas en el conocimiento: transformando la educación superior para la sustentabilidad global”).

Este informe, en el que centró su conferencia: revisa el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de tres grandes apartados que se complementan uno al otro: la necesidad de transitar hacia la formación y la investigación de carácter inter y transdisciplinario; la exigencia de que las IES se abran a otros conocimientos y otras maneras de conocer y la urgencia de que éstas tengan una presencia mucho más fuerte y eficaz en la sociedad y con todos su sectores.

Dicho documento, agregó, “está destinado a universidades y a instituciones de educación superior en general, pues parte de esta idea de que la agenda 2030 requiere cambios profundos de toda naturaleza; sociales, económicos y políticos, por lo que las IES están llamadas a participar de manera muy activa en estos cambios”.

Las universidades deben tomar este papel, destacó, “porque son instituciones libres, de pensamiento innovador y crítico, justamente porque están en el proceso de generación del conocimiento y porque gozan de la confianza de la población, lo cual es sumamente importante, pues representan los espacios intelectuales que estos cambios requieren para repensar el desarrollo sostenible”.

En ese sentido, dijo que “en el documento se hace un llamado urgente a que las IES jueguen un papel activo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de la justicia social más allá del 2030, ya que se considera que sin el apoyo de las universidades sería muy difícil lograr estos objetivos”.

Por otro lado, señaló que los ODS deben reflejarse en actividades de formación, de investigación y vinculación al interior de las IES, “por lo que su rol es indispensable como espacios de pensamiento crítico y de solución de problemas, así como para inspirar el cambio social y despertar la conciencia informada sobre la necesidad de cambios profundos en nuestras formas de proceder como sociedad, pero, para ello, las propias instituciones deben hacer cambios al interior”.

En cuanto al informe de UNESCO, dijo que el primer apartado tiene que ver con transitar hacia la ínter y la transdisciplina; “implica trascender esta manera disciplinaria de proceder de las IES y empezar a trabajar de otra manera que implique derrumbar barreras disciplinarias, que no alcanzan para entender los problemas complejos”. En ese sentido, el documento recomienda la integración de las prácticas científicas de las diversas disciplinas para poder enfrentar y explicar problemas. Para lograrlo, dijo que sería necesario que las IES estén dispuestas a hacer cambios curriculares y organizacionales, principalmente.

El segundo apartado, continuó, se refiere a abrirse a otros conocimientos y otras formas de conocer; “esto nos llevará a enriquecer nuestra comprensión de los problemas sociales y ambientales y ojalá nos ayude a intervenir más eficazmente en su solución. Es una responsabilidad de las universidades no solamente generar conocimiento, sino también intervenir eficazmente en la resolución de los problemas”.

Por último, dijo, el tercer apartado se refiere a la ampliación de la presencia de las IES en la sociedad. Esta presencia, destacó, “debe ser mucho más clara y contundente para asumir el rol tan importante que tienen en la promoción de los ODS. También deben cumplir mejor su papel en la democratización de la ciencia y el conocimiento por lo que es necesario multiplicar redes, proyectos conjuntos entre las IES e insistir en la vinculación horizontal, donde exista el diálogo para aprender los unos de los otros”.

Por último, la Dra. Sylvia Schmelkes señaló que en el documento se redactaron algunas recomendaciones generales, como el hacer válidos y explícitos los valores de la sostenibilidad y el pensamiento crítico e incluirlos en los códigos de ética de cada institución, además de democratizar el conocimiento, promover la conciencia sobre las formas no sostenibles de producir y consumir y abordar los problemas de exclusión y de equidad”.

Puede leer el informe en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380519

Antes de concluir el evento, el rector tomó la palabra para agradecerle a la Dra. Sylvia Schmelkes por impartir esta conferencia, en la que encontró temas importantes “partiendo del hecho de que nosotros, como institución, nos encontramos ubicados como una universidad pública estatal con autonomía y con una organización tradicional, como la gran mayoría de instituciones”.

“Me quedo -destacó- con la importancia de pensar y diseñar el tema de la ínter y la transdisciplinariedad; si eso lo avanzamos en la Universidad de Colima, en automático se va a modificar el diseño institucional que hemos tenido los últimos 40 años”.

Acompañaron al rector en el presídium el secretario general de la institución, Joel Nino, además de Martha Magaña, coordinadora general de Docencia y Susana Preciado, directora general de Educación Superior, quien además leyó los datos biográficos de Sylvia Schmelkes.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s