Confirma TEPJF que Indira Vizcaíno, Sheinbaum y Sansores influyeron en triunfo del morenista Menchaca en Hidalgo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno, y de Campeche, Layda Sansores, influyeron en las elecciones a la gubernatura de Hidalgo al asistir a un evento del entonces candidato Julio Menchaca.

En su sesión del miércoles, el TEPJF respaldó, por unanimidad, la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, la cual había determinado que las funcionarias pudieron generar una presión o influencia indebida en los electores de Hidalgo en beneficio de Menchaca, quien ganó la gubernatura.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México había impugnado la determinación de la Sala Regional Especializada al argumentar que sus participaciones en el mitin no significaron presión sobre el electorado.

Sin embargo, la magistrada Mónica Aralí Soto argumentó que Sheinbaum —posible candidata presidencial de Morena— tuvo una participación protagónica en el evento proselitista y llamó a votar por Menchaca, lo que vulnero los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en las elecciones.

Por otra parte, el Tribunal Electoral confirmó que el diputado Héctor Chávez Ruiz y Margarita Ramos Villeda, presidenta municipal de La Misión, cometieron infracciones en las elecciones de Hidalgo al acudir a un evento proselitista de Carolina Viggiano, entonces candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD.

Por las infracciones de los funcionarios, también se ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de La Misión.

Morena acusa que Carolina Viggiano se reunió con un magistrado

Antes de la sesión, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó que Carolina Viggiano, excandidata y secretaria general del PRI, se reunió con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón.

“Sostuvieron una reunión en el marco de la discusión del proyecto correspondiente al estado de Hidalgo, fuera de un contexto institucional”, acusó el morenista y pidió a al magistrado Reyes Mondragón abstenerse de votar.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s