Exponen obra de cuatro grabadores mexicanos, en la Pinacoteca.

*Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, Jerónimo Uribe y Emanuel Tanús.

La Pinacoteca de la Universidad de Colima inauguró esta semana la exposición “La gráfica mexicana. Cuatro miradas”, con obra de grabadores de distintas generaciones: Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, Jerónimo Uribe y Emanuel Tanús.

La inauguración estuvo a cargo de Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Carlos Eduardo Hernández, director general de Patrimonio Cultural; Víctor Uribe, director de Gráfica Caracol, empresa que fungió como gestora de la exposición; Xóchitl Mexiac, hija de Adolfo Mexiac, y Patricia Salas, artista visual y viuda de Adolfo Mexiac.

En su mensaje, Víctor Uribe agradeció a la UdeC y a la Pinacoteca Universitaria las facilidades otorgadas para realizar esta exposición, que es punto de partida para la empresa cultural Caracol Gráfica, “cuyo objetivo es fomentar, difundir y promover la obra gráfica de artistas mexicanos”.

Explicó que la gráfica mexicana tiene una tradición de más de cien años, con grandes grabadores: “En la actualidad, con tantas innovaciones en el arte, la gráfica ha estado un poco olvidada; sin embargo, es la raíz de una parte importante de la historia artística de México, no sólo en lo estético sino en el social, ya que en los años 20 la gráfica tuvo una función política”.

Al hacer uso de la voz, la artista Patricia Salas recordó que existe un vínculo profundo entre la obra de Adolfo Mexiac y Colima, “un vínculo que se volvió personal, de cariño y gratitud”. Por eso, dijo, “siempre es muy bonito volver a Colima” y compartió que las cenizas del maestro Mexiac fueron depositadas en el mar de Cuyutlán, como un último gesto de afecto a la entidad.

Sobre los expositores, comentó que tanto O´Higgins como Mexiac “fueron grandes trabajadores, no dejaban de producir todos los días y eso es importante para cualquier artista. También conocimos a Tanús, con quien Adolfo Mexiac grabó un video de rock, porque aparte de ser buen músico es buen grabador”.

En su turno, Carlos Ramírez agradeció a Gráfica Caracol por considerar los espacios de la UdeC como galería con cuatro grandes exponentes, y recordó el afecto que ha tenido la UdeC por Adolfo Mexiac: “No sólo dejó su obra, también nos dejó parte de su identidad, y eso es invaluable”.

Adolfo Mexiac es autor de los murales “Autonomía Universitaria”, ubicado frente al el Paraninfo, además de “Homenaje al trabajo manual” y “El hombre, inventor de sí mismo”, murales del campus Coquimatlán y del campus Norte, respectivamente. En reconocimiento, la Universidad lo nombró Maestro Distinguido y le otorgó el doctorado Honoris Causa.

“La gráfica mexicana. Cuatro miradas”, presenta un recorrido histórico del grabado en México a través de dos de los fundadores de la Gráfica Popular Mexicana, Pablo O’higgins y Adolfo Mexiac, además de la obra de un autor de la década de los cincuenta, como Jerónimo Uribe y un joven artista con una trayectoria destacada: Emmanuel Tanús.

La exposición se ubica en la Casa Colorada de la Pinacoteca y permanecerá abierta hasta la última semana de septiembre, para que pueda ser disfrutada por la comunidad universitaria y público en general.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s