Ola de violencia golpea a México: Estos fueron los sucesos de terror de la semana.

Estos ataques no son solo actos aislados entre grupos delictivos, se trata de eventos en donde más de un civil ha resultado herido, muerto o ha sido despojado de sus bienes.

Múltiples ataques del crimen organizado golpearon al país esta semana.

Imágenes de negocios ardiendo en Guanajuato, quema de automóviles en Jalisco y una balacera en una pizzería de Ciudad Juárez, se viralizaron en redes sociales poniendo en alerta a la población y alentando las exigencias hacia las autoridades por un país sin violencia.

Estos ataques no son solo actos aislados entre grupos delictivos, se trata de eventos en donde más de un civil ha resultado herido, muerto o ha sido despojado de sus bienes. Aquí los hechos que sembraron terror esta semana en el país:

Guanajuato y Jalisco

Sobre lo ocurrido la noche del 9 de agosto en Guanajuato y Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hechos de violencia se desataron tras la detención de líderes del crimen organizado que sostenían una reunión.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que durante el operativo efectuado la noche del martes en el municipio de Ixtlahuacán del Río, se logró la detención de cinco presuntos delincuentes, mientras que otro más murió en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad federales.

Alfaro señaló que las detenciones desataron una reacción de la delincuencia organizada, ya que sus miembros intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente afirmó que las labores del Ejército y policías en la zona continuarán para detener a más presuntos delincuentes.

Ciudad Juárez, Chihuahua

null

La noche del 11 de agosto, la violencia se apoderó una vez más de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde incluso hubo un menor de edad entre las 11 personas que perdieron la vida por los ataques a civiles.

Grupos delictivos incendiaron al menos cuatro comercios en Ciudad Juárez, con saldo de dos personas fallecidas. Además de los ataques con bombas molotov, durante la tarde de este jueves se han registrado reportes de balaceras.

Estos hechos se presentaron luego del motín en el penal de la zona fronteriza, que culminó con saldo de tres personas muertas.

En conferencia de prensa, el fiscal de la entidad, Roberto Javier Fierro Duarte, indicó que la riña en el penal y los hechos violentos sucedieron casi al mismo tiempo y se le adjudicó a uno de los grupos criminales involucrados en la pelea al interior del centro penitenciario.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó quefueron integrantes de ‘Los Mexicles’quienes a las afueras del penal comenzaron con los ataques contra la población civil.

Baja California

La noche de este viernes se registraron quema de vehículos y bloqueos en distintas vialidades de las ciudades Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, en Baja California.

A través de redes sociales, habitantes y medios de comunicación difundieron diversos videos en donde se observan unidades de transporte público incendiados, así como taxis y vehículos particulares.

Este sábado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal informó que 17 personas han sido detenidas por su presunta relación con los bloqueos y las quemas registradas en el estado.

Mientras tanto,la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero,generó gran polémica luego de que instó a los grupos criminales a “cobrar factura” de aquellos que no les han pagado y así, evitar ataques contra la sociedad civil.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s