Realizan 5 cirugías gratuitas para colocar prótesis de rodillas.

La gobernadora Indira Vizcaíno atestiguó la intervención quirúrgica a una de las cinco personas beneficiadas con esta jornada de Operación Salud Colima.

Como parte de Operación Salud Colima, durante este mes de agosto se efectúa la Jornada de Cirugías para Colocación de Prótesis de Rodilla, con la que se realizaron cinco intervenciones quirúrgicas gratuitas a igual número de personas con complicaciones para caminar y de escasos recursos, en los hospitales del IMSS-Bienestar de Tecomán y Manzanillo, una de las cuales fue presenciada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, este jueves en el nosocomio tecomense.

Esta jornada fue posible gracias a la coordinación entre la Administración de la Beneficencia Pública Federal y su homóloga estatal, los Servicios de Salud del Estado, y el DIF Colima, en el marco del convenio entre estas instituciones, para mejorar de manera gratuita el bienestar de la población colimense más necesitada que padece esta problemática; cada cirugía de este tipo tiene un costo de casi 100 mil pesos.

Tras presenciar la última de estas cinco cirugías, con la que se intervino a Paula Gutiérrez Ruelas, la titular del Poder Ejecutivo estatal se dijo muy contenta y emocionada porque se están retomando estas cirugías que no se realizaban desde hace 3 años, y agradeció el apoyo de la Administración de la Beneficencia Pública federal para que se lograra el objetivo.

“Los costos de estas prótesis pueden ir de 60 a 80 mil pesos, aparte lo que implica la labor hospitalaria y por supuesto el trabajo profesional que hacen las y los médicos que les atienden, aquí podemos ver que hay por lo menos nueve personas que están involucrados en esta cirugía”, expresó la mandataria.

Estas inversiones se hacen de manera conjunta a través de Operación Salud Colima y “transforman la vida de las personas, pues son cirugías que para muchas y muchos serían inalcanzables y se hacen posibles con esta labor desde la Beneficencia Pública, desde el compromiso y entrega del sector salud y por supuesto con todo el compromiso del Gobierno del Estado”, dijo Indira Vizcaíno.

Reconoció el trabajo que se está haciendo en el Hospital IMSS-Bienestar de Tecomán, y agradeció a su directora, la doctora Silvia Ochoa Anaya y demás personal del nosocomio, pues aseguró que “los resultados son muy positivos”; les felicitó por su desempeño profesional y solidario.

La Secretaría de Salud estima que a partir de los 55 años de edad se puede presentar limitación funcional de la rodilla, como consecuencia de algunos factores como: el deterioro progresivo del cartílago articular, alteración en el hueso subcondral, cambios en tejidos blandos y deformidad progresiva de la articulación, generando en las personas dolor y sintomatología incapacitante en el 10 a 25% de personas a partir de los 55 años; de estos porcentajes, la cuarta parte se encuentran severamente en discapacidad.

Señala que una de las causas precipitantes de afectaciones a esta parte del cuerpo, es la obesidad, la cual aumenta tres veces el riesgo de padecer algún problema relacionado a la funcionalidad de la rodilla.

En México, la gonartrosis es causa de discapacidad en personas mayores de 40 años, con una prevalencia mayor en mujeres a partir de los 50 años, y aproximadamente 80% de adultos mayores a 65 años ya presentan cambios radiográficos generando discapacidad y también la causa del 25% de consultas médicas en adultos con esas edades, provocando deterioro del estilo de vida en general a partir de los 50 años de edad, en personas con problemas en la funcionalidad de sus rodillas.

Este programa de cirugías es una oportunidad para personas aquejadas por problemas en la funcionalidad de su rodilla, que les han limitado en sus labores cotidianas básicas tan importantes como desplazarse o caminar sin dolor.

La mandataria Indira Vizcaíno Silva estuvo acompañada por Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud; Luis César Dávila Saint Martín, director de la Administración de Beneficencia Pública Estatal y la directora del Hospital IMSS-Bienestar de Tecomán.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s