Se capacitan docentes en atención integral de violencia de género.

*Se quiere lograr una mayor igualdad y una menor discriminación.

Con el propósito de capacitar a las y los docentes de la Universidad de Colima en el tema de igualdad de género, este miércoles inició, de manera presencial, el taller “Género, Derechos Humanos y Masculinidades, en el marco del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género en la Ucol”.

El taller, que forma parte de las Jornadas Académicas 2022, constará de tres sesiones en las que, informó la Dra. Nancy Molina Rodríguez, instructora y directora de la Facultad de Psicología, se darán a conocer temas como: Derechos humanos como factor primordial en la activación del protocolo, Masculinidades para la prevención y atención de la violencia de género en la UdeC y Perspectiva de género, “con un enfoque teórico-político para hablar sobre las relaciones de poder entre los géneros en un contexto universitario”.

El curso se diseñó para las y los docentes, agregó Nancy Molina, “porque ellos, desde la perspectiva de los derechos humanos y la psicología, son el principal vínculo que se hace con los y las estudiantes en las aulas y sobre el cuál se generan los procesos de enseñanza aprendizaje. En estos vínculos también hay procesos psicoemocionales en los que tanto los y las estudiantes como el docente establecen relaciones afectivas, de admiración y respeto; por lo tanto, los docentes son factor clave para identificar cualquier forma de violencia de género y discriminación dentro de las aulas”.

En entrevista, Francisco Antar Martínez Guzmán, profesor-investigador de esa misma facultad y otro de los instructores, dijo que el tema de masculinidades se sitúa en un marco más amplio, “en las políticas de igualdad de género y los mecanismos para combatir la violencia de género contra las mujeres en la institución; es una pieza fundamental para poder afrontar este problema y transformar las prácticas a nivel institucional para conducirnos hacia una situación de mayor igualdad y menor discriminación”.

Las y los asistentes coincidieron en señalar que, como parte de su compromiso para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, es importante conocer estos temas, sobre todo para saber cómo actuar ante cualquier circunstancia de violencia de género y discriminación, tomando como referencia también el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género en la Universidad de Colima.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s