Difunden lineamientos para evitar acoso a mujeres en transporte público.

Subsecretaría de Movilidad participa en el proyecto del Inmujeres para actuar frente actos de acoso sexual.

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad, participa en las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el objetivo de difundir los lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público.

El proyecto se encuentra en fase “piloto” y el estado de Colima participa en poner a prueba estos lineamientos y así extender su implementación en otras entidades del país.

Del viernes 1 al domingo 3 de julio se llevaron a cabo diferentes acciones en Manzanillo, como la impartición del taller “Acción: acompaña, denuncia”; la capacitación a personas funcionarias públicas, así como concesionarias y operadoras de transporte público colectivo y la colocación de los lineamientos de prevención y acción ante casos de acoso, en varias rutas del sistema de transporte del municipio porteño.

Además, se está llevando a cabo el levantamiento de encuestas de percepción de seguridad en varias rutas de Manzanillo, las cuales proporcionan elementos para el monitoreo de avances y ajuste de mecanismos en la implementación de los lineamientos.

En la capacitación para personas funcionarias públicas, se les mostró cómo identificar y conocer las distintas formas de violencia que pueden vivir las mujeres en el transporte público, así como los lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres, para combatirlo.

La capacitación fue impartida a personal de supervisión de la Subsecretaría de Movilidad, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), así como de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo.

También se efectuó la capacitación a personas operadoras de transporte público con el mismo objetivo. Ambas capacitaciones fueron impartidas por el Inmujeres.

Asimismo, se realizó la pega de volantes informativos en varias rutas de Manzanillo, para alertar a las mujeres sobre las rutas de acción, en caso de ser víctimas de acoso sexual en el transporte público.

La implementación de estos lineamientos se realizará próximamente en la capital del estado de Colima.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s