El 85% de alimentos en establecimientos está dentro de la norma: Salud.

En 2021, Coespris aplicó 24 suspensiones de trabajos y servicios.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que 85% de las muestras que tomó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en 2021, en establecimientos para el análisis microbiológico de los alimentos se encontraron dentro de la norma sanitaria, por lo que aplicó 24 suspensiones de trabajos y servicios, siete multas y cuatro amonestaciones con apercibimientos.

Al dar a conocer las acciones de vigilancia sanitaria que realizó el año pasado en todo tipo de establecimientos en el estado, la Coespris indicó que realizó mil 784 visitas de verificación en las que tomó mil 065 muestras para análisis microbiológico, de las cuales 85% se encontraron dentro de norma.

Asimismo, hizo dos aseguramientos de productos y la destrucción de tres de ellos.

En cuanto al fomento sanitario, entregó 11 mil 125 materiales de difusión y otorgó 351 capacitaciones a 2 mil 213 personas que preparan y sirven alimentos.

Mencionó que tan sólo en acciones de vigilancia sanitaria que hizo en mercados y tianguis, administrados por los ayuntamientos, tomó 65 muestras de alimentos, de las cuales 82% salió dentro de norma, y realizó 25 visitas de verificación y 13 visitas técnicas, además de otorgar dos capacitaciones sobre manejo higiénico de alimentos a 179 personas.

De esta manera, se disminuye la problemática de la contaminación de alimentos y se previenen infecciones e intoxicaciones de origen bacteriano derivadas del consumo de alimentos, además de mejorar las condiciones sanitarias de establecimientos y la preparación de alimentos.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que las enfermedades infecciosas intestinales habían ocupado en los últimos años el segundo lugar como causa de morbilidad en el estado de Colima, pero los casos han disminuido al pasar de 42 mil 305 en 2019, a 20 mil 487 en 2020, y a 18 mil 321 en 2021.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s