Recibe personal de Extensión charla sobre violencia de género y protocolo de atención.

*“El protocolo nos ha colocado a la vanguardia de las universidades públicas en el país, tenemos una unidad especializada y un comité integrado por expertas en el tema”: Joel Nino, secretario general de la UdeC.

Personal de las direcciones que integran la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima, recibió hace días una charla de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género de la Universidad de Colima, a cargo de su titular, Mónica González Torres, para atender y erradicar situaciones de discriminación o violencia al interior de la UdeC, esto en el Foro Pablo Silva García.

Antes de iniciar la charla Joel Nino, secretario general de la UdeC, dijo que “para lograr que la Universidad se convierta en un espacio libre de violencia “tenemos que ir a un proceso reeducativo en cada uno de nuestros espacios. Todos y todas, desde lo que hacemos, tenemos que contribuir a lograrlo”.

Por lo anterior, manifestó que el tema se ha vuelto un programa transversal del Programa Institucional de Desarrollo 2022-2025: “Esta actividad responde al plan de desarrollo” y resaltó que el protocolo “nos ha colocado a la vanguardia de las universidades públicas en el país. Tenemos una unidad especializada y un comité integrado por expertas en el tema”.

Por su parte, Mónica González señaló que es importante identificar una situación de discriminación o de violencia de género y atender la queja para que, a corto y mediano plazo, “estas conductas violatorias de la dignidad de estudiantes y trabajadores no se presenten en los espacios universitarios”.

Aclaró que el “Protocolo para la atención integral dela violencia de género en la Universidad de Colima” se socializa en estos momentos no solamente para atender la discriminación o violencia de género entre estudiantes, sino también en toda la comunidad universitaria: “Con el protocolo existe un proceso de reeducación y reflexión para replantearnos aspectos que consideramos naturales y que tenemos que visibilizar para cambiarlos”, aseguró.

Dijo que las instancias responsables de su aplicación e interpretación son la Comisión de Seguridad y Protección Civil Universitaria, la oficina de la Abogacía General y el Comité de Ética, que se encarga de atender los casos con una perspectiva de género.

La oficina de la Abogacía General, continuó Mónica González, hace el seguimiento formal y brinda el acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y, conforme al protocolo, realiza las funciones de recepción de la queja, atención a personas afectadas, recaba la información que se estime pertinente para esclarecer los hechos, establece un expediente y da seguimiento y resolución al caso.

Por último, alertó que ninguna queja pierde temporalidad: “Puede haber sucedido recientemente o hace tiempo, y ninguna queja se concilia; en ningún momento se sientan todos en la misma mesa para arreglar la situación y mucho menos se intenta resolver una situación de violencia de género de otra manera”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s