Reaparece en Morena sujeto que envió paquetes-bomba a una mujer en 2001.

José Iván Rosas Correa, quien hace 21 años agredió con bombas a una amiga de su exnovia, es ahora el coordinador de Morena en el municipio de Gómez Palacio, en Durango, reporta el diario Reforma.

Un sujeto que es señalado como el autor de al menos dos ataques con paquetes bomba que dejaron a una mujer con quemaduras forma parte de la estructura partidista de Morena en Gómez Palacio, Durango, a pesar de que fue sentenciado a 20 años de cárcel, reveló Reforma.

Se trata de José Iván Rosas Correa, quien fue detenido, purgó una pena mínima y ahora reapareció en la coordinación de Morena en ese municipio, a la cual se unió en 2021.

La adhesión de Rosas Correa incluso fue anunciada el 18 de mayo de 2021 por Otniel García Navarro.

“A partir de esta elección, las cosas van a ser diferentes, la transformación llegará a Durango, de la mano de Morena. Muy contento por la incorporación de José Iván Rosas Correa, a la coordinación en Gómez Palacio”, escribió en su cuenta de Facebook.

Pero la historia de Rosas Correa se remonta a hace 21 años. En ese entonces José Iván Rosas Correa tenía 20 años de edad y acababa de terminar una relación sentimental con una mujer llamada Gabriela. Molesto con la ruptura, Rosas Correa planeó vengarse de su expareja, pero de manera indirecta, a través de alguien a quien ella quería.

En enero de 2001, detalla el medio, José Iván comenzó su plan. Él mismo preparó el explosivo, que tenía 200 gramos de pólvora, lo colocó dentro de una caja de cartón envuelta como regalo y acompañada de una flor en papel celofán. También hizo la entrega en el departamento de Mirna, una amiga cercana de Gabriela, que vivía en la Colonia Iztaccíhuatl, en la alcaldía Benito Juárez.

José Iván dijo que el paquete era de parte de Miguel. Mirna lo recibió y entró a su domicilio, lo colocó sobre la mesa del comedor y, cuando intentó retirar una cinta adhesiva, estalló.

Mirna corrió con suerte, pues la detonación fue amortiguada por una silla. Sin embargo terminó con quemaduras de primer y segundo grado en cara, manos y piernas, por lo que debió permanecer hospitalizada un día.

Tres semanas después, el autor del atentado todavía le envió más flores a Mirna y una carta con el título “Boom”, en la que la amenazaba con otro atentado.

“Hola querida Mirna, cuánto lamento haber fallado. Pero te prometo que en la próxima pondré más cuidado”, decía el escrito, de acuerdo con el diario.

En esta ocasión, las autoridades localizaron la florería donde José Iván había comprado las rosas y, tras interrogar a una vendedora y al dueño, ubicaron al agresor y lo detuvieron. Mirna lo identificó como la persona que le entregó la caja con explosivos.

Una semana más tarde, José Iván fue procesado por los delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena.

Fue sentenciado a 20 años de prisión por tentativa de homicidio, pero logró que el delito fuera reclasificado. La sentencia se redujo a sólo 2 años y 8 meses. Para 2003, el hombre dejó el Reclusorio Oriente.

Ahora, en Morena, José Iván ha sido acusado de acoso sexual por militantes del partido, indica el reportaje de Reforma.

Según fuentes de Morena José Iván forma parte de un grupo político encabezado por el diputado federal con licencia Omar Castañeda, y al que también pertenece Zuriel Rosas, su hermano.

“Con ese respaldo político de su hermano y de Omar Castañeda, tuvo el atrevimiento de hacer proposiciones indecorosas a varias compañeras que lo denunciaron”, dijo una de las personas consultadas.

“No pasó a mayores, pero a raíz de ahí supimos que es una persona muy inestable y que cometió acciones muy deplorables cuando era más joven”.

El grupo al que pertenece José Iván también ha sido acusado de haber agredido a huevazos al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el 29 de enero pasado.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s