Solo en el año 2022 ya van 332 asesinados en Colima.

El Vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de La Paz y la Seguridad, Víctor Joya Cervera, actualizó cifras en Colima.

En lo que va del 2022, se han registrado 332 víctimas de homicidio doloso en Colima, según lo dio a conocer el Vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de La Paz y la Seguridad, Gustavo Joya Cervera, quien actualizó cifras en Colima.

Del total de homicidios dolosos, señaló Joya Cervera, 26 han sido mujeres (13 en Colima, 1 en Coquimatlán, 4 en Manzanillo, 1 en Tecomán y 7 en Villa de Álvarez).

“Dentro de estas víctimas hay dos que contaban al momento de que perdieron la vida con la edad de 12 años”, señaló Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima.

El mes de abril terminó con una reducción de homicidios del 15.3 por ciento menos que el mes inmediato anterior, pues mientras en marzo fueron 98 personas privadas de la vida, abril cerró con 83 asesinatos, manifestó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, durante la conferencia de prensa ante representantes de los medios de comunicación este viernes.

En el análisis de las cifras, dio a conocer que entre el 22 y 28 de abril se había registrado una semana con doce homicidios, mientras que las últimas dos semanas se tuvieron números por encima de ese mínimo.

En la semana del 29 de abril al 5 de mayo hubo 55 personas detenidas (59 del fuero estatal y 6 del fuero federal), 18 homicidios dolosos, se realizaron ocho cateos, asegurando seis armas y diez cargadores, con un total de 210 cartuchos asegurados, además de 16 vehículos confiscados; mientras que en la semana del 6 al 12 de mayo fueron 67 personas detenidas (63 del ámbito estatal y 4 del federal), 19 homicidios dolosos, se efectuaron 7 cateos donde se aseguraron cuatro armas y un cargador, así como 24 cartuchos y una docena de vehículos asegurados.

SUCESOS RELEVANTES

La Secretaría de Marina informó que en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), el 3 de mayo en la Sexta Región Naval en Manzanillo, se incineraron mil 098 kilogramos de cocaína, acto que fue presidido por autoridades navales y de la FGR, quienes verificaron la destrucción total del estupefaciente.

La Policía Estatal detuvo el 4 de mayo a Jorge Alfredo “X” de 26 años, después de que una persona fue herida con arma de fuego en Villa de Álvarez, se inició una movilización policiaca con apoyo y seguimiento del C5i, que permitió localizar un vehículo Renault Duster, el cual tenía participación en otros hechos delictivos; a Jorge Alfredo se le encontraron armas largas y cortas al momento de su detención.

Como resultado de los recorridos de prevención y vigilancia que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el 6 de mayo se logró la detención de tres personas, a quienes les incautaron varios envoltorios con droga. En otro operativo, el 7 de mayo se realizó una detención similar de cinco personas, a quienes también se les aseguraron varios envoltorios con droga.

Respecto a la riña ocurrida en un centro nocturno de Villa de Álvarez, el vocero informó que después de las 2 de la madrugada del domingo 8 de mayo, vía C5i se recibió reporte de disparos de arma de fuego en ese bar, donde se registró un conflicto entre un grupo de ocho personas que llegaron en actitud de confrontación, enfrentándose a los guardias de seguridad del establecimiento, uno de los cuales disparó contra el grupo, resultando dos hombres muertos y dos heridos. El guardia que accionó el arma fue detenido y la pistola quedó asegurada.

Joya Cervera informó que el 9 de mayo se resolvió la situación jurídica del hombre detenido por la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de mayo en Coquimatlán, apodado “El Mazapán”, derivando en su vinculación a proceso, audiencia que fue ante un juez federal; la detención de “El Mazapán” presuntamente generó represalias por parte de individuos, quienes ese 2 de mayo habrían disparado contra agentes de la FGE en ese mismo municipio.

En seguimiento de ese caso, el 10 de mayo, se vinculó a proceso a Abnan, Brandon y Giancarlo “X”, quienes el pasado 2 de mayo agredieron a los agentes de la FGE en Coquimatlán, tras la detención de “El Mazapán”; se resolvió que continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria.

Esa misma fecha (10 de mayo), alrededor de las 9 de la noche se recibió reporte de cuatro personas lesionadas por disparos de arma de fuego en un domicilio de la colonia San Isidro en Villa de Álvarez, lugar a donde llegó un policía investigador de la FGE, quien dio cuenta de al menos cuatro personas lesionadas: dos hombres y dos mujeres. En el lugar se localizaron 7 casquillos de arma corta, 4 casquillos de arma larga, un cartucho para arma corta, un proyectil y diez bolsas color azul tipo ziploc con material granulado.

De este evento, resultaron tres personas muertas: dos en el lugar de los hechos (un hombre adulto y una mujer menor de edad) y posteriormente en el IMSS falleció una mujer más (madre de la menor de edad).

Por otro lado, la Policía Estatal brindó seguridad el sábado 7 de mayo, a personas que participaron en una marcha pacífica por el centro de Colima, para exigir justicia por familiares desaparecidos; no se reportan incidentes.

El Gobierno del Estado de Colima en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, presentaron en Manzanillo el miércoles 11 de mayo, la estrategia Constructores de Paz, para atender las principales causas de generación de violencia en las zonas más conflictivas del país. Se indicó que acudirán brigadas a las cuadras con mayor índice de criminalidad en las colonias más violentas en los municipios prioritarios, de acuerdo al gobierno federal.

En este acto, se anunció que se habilitarán un número ilimitado de plazas laborales para incorporar a jóvenes al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Manzanillo, buscando que puedan acceder a oportunidades de empleo digno, a través de una beca mensual durante un año, para disuadirlos de la comisión de conductas antisociales que se conviertan en eventuales delitos.

Joya Cervera anunció que, en materia de prevención, en los últimos 22 días se han capacitado más de 5 mil alumnos de educación básica en el protocolo de alto impacto y ciberseguridad; “entre febrero, marzo y abril, la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito de la SSP realizó diversas acciones de prevención en escuelas, vecindarios y empresas, atendiendo a casi 24 mil personas beneficiadas”.

El miércoles 11 de mayo, la subsecretaria de Movilidad, Livier Rodríguez Osorio, presentó diversas acciones en materia de movilidad, que contribuyen a la estrategia de seguridad; se analizó el tema de vehículos que circulan con permisos provisionales de otras entidades y vehículos con vidrios polarizados que no permiten la visualización al interior; se sugirieron soluciones como la emisión única de permisos en ventanilla, emisión de permisos oficiales por agencias y lotes de autos que cuentan con convenio firmado con la Subsecretaría de Movilidad y realizar operativos conjuntos con ayuntamientos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s