Practican estudiantes de la UdeC en ranchos de Jalisco, Aguascalientes y SLP.

Realizaron actividades importantes en la producción de leche y carne de cabras, tendientes a asegurar una proteína alimenticia de buena calidad.

Estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) y del posgrado en Producción Pecuaria de la Universidad de Colima, campus Tecomán, retomaron sus actividades formativas presenciales y, en días pasados, realizaron prácticas agropecuarias en unidades de producción caprina de San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes.

Así pues, visitaron la empresa 19 Hermanos S.A. de C.V. (Jalisco), los ranchos de Villa de Arriaga (San Luis Potosí), el Rancho Puente, la LXXXVII Exposición Ganadera Regional de San Marcos (ambas en Aguascalientes) y la Expo Ganadera de Tepatitlán (Jalisco).

En estos lugares, los futuros profesionistas efectuaron actividades importantes en la producción de leche y carne de cabras con el objetivo de asegurar una proteína alimenticia de buena calidad, según explicó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el Dr. Arturo César García Casillas.

El también investigador dijo que eligieron estas Unidades de Producción Caprina por ser sistemas intensivos, y explicó que allí llevan registros de producción donde cada cabra se identifica con una ficha de productividad por día, mes y año, y se mide la concentración de grasa y proteína en su leche.

Sobre lo aprendido en las visitas, el profesor del plantel José Luis Zepeda, quien es responsable de las prácticas agropecuarias, describió que los 33 estudiantes efectuaron un inventario ganadero en ranchos dedicados a la producción tecnificada de caprinos.

También describieron el subsistema de alimentación y funcionamiento de una planta forrajera y el subsistema de producción de leche de cabra nubia en rancho, e interpretaron el subsistema de reproducción en caprinos boer de registro. Asimismo, evaluaron el bienestar animal, lo cual consiste en medir la condición corporal de la cabra, identificar que no esté estresada, no presente lesiones en piel o rodillas, que tenga un espacio adecuado para moverse y un comportamiento sano.

García Casillas informó que, en México, unas 250 mil familias se dedican, de manera primaria o complementaria a la producción caprina, lo que representa unas 8.8 millones de cabras distribuidas en 494 mil Unidades de Producción Caprina, que durante el año 2020 alcanzaron una producción de 163 mil 590 litros de leche, con un precio al productor de 6.46 pesos por litro.

Agregó que la caprinocultura mexicana mantiene un régimen estacional debido a que las cabras son rumiantes que solamente se reproducen en una época del año y durante el resto entran en un periodo de espera (latencia) donde sólo consumen alimentos, ganan peso y producen leche.

También agradeció el apoyo operativo de los profesores de la FMVZ, Jorge Pineda Lucatero, responsable de vinculación con el sector social y productivo del plantel y Alejandro Ramírez, académico del plantel.

Por último, informó que gestionan cursos sobre evaluación morfológica, indicadores genéticos y productivos en cabras saanen y nubia de Los Asmoles, Colima, para responder al compromiso del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2, que habla de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y una producción animal sostenible.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s