AMLO asegura que solo aumentaron 3 de 12 delitos de alto impacto.

López Obrador aseguró que solamente en tres de los 12 delitos clasificados como de alto impacto en el país aumentaron las cifras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró, durante el mensaje de los primeros 100 días del cuarto año de Gobierno, que solamente en tres de los 12 delitos clasificados como de alto impacto en el país aumentaron las cifras desde que él tomó posesión en diciembre de 2018.

Detalló que el robo de combustible se redujo en 95 por ciento, los homicidios en 3.5 por ciento, el robo de vehículos en 40 por ciento, el secuestro en 41 por ciento, el robo a casas un 29 por ciento, el robo a negocios en 23 por ciento, robo a transeúntes en 22 por ciento, robo a transportistas en 31 por ciento y el robo en transporte público colectivo en un 33 por ciento.

Y solamente aumentaron, dijo, los delitos como las extorsiones, los robos en transporte público individual y los feminicidios, este último “posiblemente” porque “antes no se clasificaba como ahora”.

“Poco a poco hemos venido avanzando en el propósito de vivir libres de miedos”, aseveró.

Estos son los resultados, compartió, de que el actual Gobierno se haya centrado en ir a la “raíz” de los delitos.

“Quienes solo piensan en medidas coercitivas o de fuerza para enfrentar el flagelo de la violencia y no creen que la paz es fruto de la Justicia lo más que nos concedían antes y ahora en el debate era el aceptar que tal vez atender el origen del problema funcionaría pero que los resultados tardarían mucho en verse”, sentenció.

Dijo que tal vez los resultados no sean tan inmediatos, pero que es la única vía y que Gobiernos previos se amparaban en ese pretexto y no se actuaba para atender las causas de la violencia.

Para ir a la raíz de la violencia, compartió que su Gobierno ha puesto el foco en programas dirigidos a beneficiar a obreros y jóvenes. “Y esto nos ha permitido enfrentar con buenos resultados el grave problema que heredamos de inseguridad y violencia”, comentó el mandatario.

México registró más de 33 mil 300 homicidios dolosos en 2021 y cerca de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

“La verdadera confrontación con los jefes de las bandas es evitar que se lleven a los jóvenes y dejar a los capos solos con sus lugartenientes y sicarios, sin un ejército de reserva para delinquir. (…) Por eso estamos atendiendo a los jóvenes”, señaló.

Por último destacó el trabajo de la Secretaría de laDefensa y de la Secretaría de Marina, y aseguró que sin la “lealtad y entrega” de ambas dependencias no habría los mismos resultados.

“Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada en la pandemia, ayudamos cuando la población civil sufre por huracanes, inundaciones o incendios, y con ellas contenemos también a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y la paz”, concluyó.

Con información de EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s