México fuera de los 25 países más atractivos para invertir por tercer año consecutivo.

México se quedó fuera de los 25 países más atractivos para invertir a nivel mundial por tercer año consecutivo, de acuerdo con el ranking de la consultora Kearney.

México se quedó fuera de los 25 países más atractivos para invertir a nivel mundial por tercer año consecutivo, de acuerdo con el ranking de la consultora Kearney.

En el caso de México, a los inversionistas les preocupa el aumento de las presiones a los organismos autónomos, las reformas, principalmente en materia energética, la baja proactividad para impulsar el crecimiento económico y las obras de infraestructura costosas con bajo impacto de desarrollo.

Ricardo Haneine Haua, director de Kearney México, aclaró que nuestro país mejoró a pesar de haber quedado fuera de los primeros 25 puestos, en los que por primera vez entró Qatar.

“La Inversión Extranjera Directa se ha mantenido relativamente estable (en México) y ha seguido impulsando con un crecimiento dinámico superior el sector moderno de la economía, aunque su participación en las importaciones de Estados Unidos se mantienen por debajo del potencial porque los países asiáticos que producen a bajo costo son más proactivos”, comentó.

El directivo advirtió que si se aprueba la Reforma Eléctrica tal y como la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentarán los precios de la energía y representaría un retroceso al objetivo de moverse hacia energías limpias.

Haneine Haua expuso que la importancia que dan los inversionistas al cumplimiento de requisitos de medioambiente pondrá a México en una mayor desventaja. Recordó que en 2011 México quedó fuera del índice por falta de reformas estructurales, mientras que en 2013 subió al noveno lugar por la Reforma Energética y en los dos años siguientes se mantuvo en el lugar 12.

El 2016 nuestro país cayó al lugar 18; en 2017 y 2018 subió al 17 y en 2019 cayó al 25. Tras ese año, México no ha figurado en la lista.

El directivo insistió que los inversionistas buscan reformas estructurales y en el caso de México, el posicionamiento positivo de su economía se contrarresta con expectativas de cambios en las instituciones, las reformas en materia energética, inversiones en infraestructura del gobierno federal, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s