Rechaza AMLO que EE.UU. retire visas al Grupo Amistad México-Rusia.

López Obrador calificó como “poco racional” la petición de congresista de EE.UU. de quitar visas a legisladores que participaron en el grupo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que enviará una nota diplomática en caso de que el Gobierno de los EE.UU. revoque las visas a los diputados mexicanos que instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia hace unos días.

“No considero que sea justo, no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión Rusia a Ucrania, como se expresaron unos legisladores. Ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos”, agregó.

“Eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo, no estoy de acuerdo con eso, bueno, no estuve de acuerdo cuando le quitaron al presidente Donald Trump su cuenta de Twitter, porque eso va en contra de la libertad”, puntualizó.

“¿Cómo vamos a estar hablando de la libertad, cómo va a quedar la estatua de la libertad en Nueva York?, se va a poner verde de coraje. Si se llevara a cabo una medida de ese tipo, con mucho respeto, enviaríamos una nota diplomática de protesta”, expuso.

López Obrador se refirió a las petición del congresista demócrata Vicente González, quien mediante una carta dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, condenó el “apoyo flagrante” que legisladores mexicanos le dieron al Gobierno de Vladímir Putin.

González criticó además que México se niegue a enviar ayuda a Ucrania e imponer sanciones a Rusia. Respecto a los diputados dijo que si eligen apoyar la tiranía “no se les debe permitir el privilegio de ingresar, viajar o invertir en Estados Unidos”.

El pasado 23 de marzo, la Cámara de Diputados de México instaló el llamado Grupo de Amistad México- Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde finales de febrero entre rusos y ucranianos.

Dicho Grupo de Amistad fue promovido por diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT), aunque también estuvieron presentes legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la instalación del grupo de amistad, el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, defendió la determinación de su gobierno contra el régimen ucraniano y expresó su respeto a la posición del Estado mexicano, que en el marco del Consejo General de las Naciones Unidas condenó la incursión militar rusa en una resolución sobre cuestiones humanitarias.

Aseguró que el conflicto actual no afectará las relaciones entre México y Rusia. “Sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, apuntó.

Y, al final del evento de inauguración de este grupo, citó unas recientes palabras del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s