Sanciona UdeC a profesores y alumnos del IUBA denunciados por acoso, hostigamiento y discriminación.

La Universidad de Colima informó mediante un comunicado que, derivado de las manifestaciones expresadas por estudiantes del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), de las 24 quejas presentadas por hostigamiento sexual, acoso y discriminación, se han resuelto 20 y 4 están en proceso de resolución.

De las quejas presentadas, destaca el comunicado, 12 son contra un profesor de la Licenciatura en Danza, 8 contra dos estudiantes de esa misma licenciatura y 4 contra otro profesor también de la Licenciatura en Danza.

En el marco del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género en la UdeC, resalta, de las 24 quejas, 20 ya fueron resueltas y 4 están en proceso.

La resolución establece concluir la relación laboral entre la Universidad y el profesor objeto de 12 quejas, quien quedó impedido también de participar en las actividades del Ballet Folklóricode la Máxima Casa de Estudios.

Otra sanción aplicada fue la suspensión definitiva de un estudiante de la Licenciatura en Danza, mientras que otro fue suspendido temporalmente.

Asimismo, a otro profesor de la Licenciatura en Danza se le aplicó una medida cautelar que le impide, en tanto se resuelve su situación definitiva, continuar con sus actividades docentes o de gestión con el estudiantado, así como la participación en las actividades del Ballet Folklórico.

Aunado a lo anterior y derivado de una intervención institucional en las áreas administrativas, docentes y pedagógicas del IUBA, incluidos los grupos artísticos que ahí confluyen, se logró identificar otras conductas correspondientes a otros tipos de violencias, de las cuales ya se recibieron quejas y están siendo atendidas con la intención de garantizar que el IUBA “sea un espacio libre de cualquier expresión de violencia”.

Cabe resaltar que la Máxima Casa de Estudios está garantizando un acompañamiento legal y psicológico a las víctimas, además de que la Unidad para la Atención Integral de la Violencia de Género de la Oficina del Abogado General, sigue recibiendo quejas y denuncias por parte de las y los estudiantes del IUBA, a las cuales se les está dando el trámite correspondiente.

La Universidad de Colima reitera su compromiso de cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso y discriminación y exhorta a cualquier integrante de la comunidad universitaria que considere haber sido receptor de cualquier acto de violencia de género presente una queja a través de los instrumentos institucionales dispuestos para tal efecto y disponibles en los siguientes enlaces: http://quejaviolenciadegenero.ucol.mx/ y en https:bit.ly/3sZnJFf.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s