La clase social determina cómo encontrar pareja: Investigadora.

Ana Josefina Cuevas dictó la conferencia “Intimidad y modernidad en tres generaciones de adultos heterosexuales: el cortejo y el noviazgo”.

“La clase social determina con quién y dónde encontramos pareja. Actualmente es casi imposible que una persona con doctorado o maestría se una con alguien analfabeta. En otra época sí habría sido posible el noviazgo, a pesar de la diferencia de escolaridad; sin embargo, eso ha ido cambiado con el tiempo”.

Esto lo dijo la investigadora Ana Josefina Cuevas Hernández hace unos días, al dictar la conferencia “Intimidad y modernidad en tres generaciones de adultos heterosexuales: el cortejo y el noviazgo”, en el foro universitario “Pablo Silva”. Ella forma parte del Cuerpo Académico 50 “Cultura y Comunicación”, de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

La conferencia abordó parte de los contenidos de una investigación que ella y otras profesoras realizaron para conocer, entre otras cosas, el vocabulario que se establece en una pareja durante el cortejo, los lugares de encuentro, dónde se desarrolla la relación, cuáles son los motivos para buscar una pareja y cómo son las emociones que experimentan las personas entrevistadas en el noviazgo.

Sobre el vocabulario, mencionó que no es una frase en específico de determinado tipo de persona, sino que se usan palabras coloquiales, de manera que se utiliza un lenguaje que ya ha sido construido y validado por generaciones.

En cuanto a las emociones que desarrolla la pareja, describió que “éstas siempre logran ser positivas y se permiten expresiones cercanas durante el noviazgo. Por ejemplo, tenemos casos donde hombres con personalidades fuertes desarrollan la ternura y se vuelven más cercanos”.

La charla forma parte del programa Retos, saber y cultura que impulsa la Universidad de Colima a través de la Coordinación de Extensión y la Dirección General de Difusión Cultural. Son conferencias que buscan el beneficio de estudiantes y la sociedad en general, además de ser un espacio para dialogar con la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s