“Halconeo” y colocar mantas con amenazas, ya son delito en Colima.

El Congreso del Estado realizó reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Colima, para tipificar como delitos acciones que no estaban consideradas, como el “halconeo” y la vigilancia de casas de seguridad.

También será delito en Colima cuando las amenazas “se realicen públicamente mediante la colocación de mantas, cartulinas, lonas, cartón o por cualquier medio físico o electrónico. Se le impondrán de 2 a 6 años de prisión y multa por un importe equivalen de 40 a 120 UMAs”.

Igual sanción tendrá quien elabore, imprima, fabrique, proporcione, posea, desplace, traslade, aplique o coloque cualquier objeto que contenga expresiones o mensajes de amenazas en lugares públicos.

Esas reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Colima fueron presentadas por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, señalando que “en el contexto de la seguridad y paz social, esta administración estatal trabaja arduamente para generar esa paz social y tranquilidad”.

De acuerdo a lo aprobado por las y los diputados de la Sexagésima Legislatura, se reforman el segundo párrafo del Artículo 8, la denominación del Capítulo III, del título octavo de Delitos contra la Paz y la seguridad personal, y los párrafos primero y segundo del Artículo 220. Asimismo, se adicionaron las fracciones I a la XVI, del Artículo 218 Ter y  los artículos 275 Bis 2, y 275 Bis 3.

Según esas modificaciones se incluye la prisión preventiva oficiosa “en virtud de que dado el principio de inocencia que rige este nuevo modelo nacional del sistema de justicia penal, la prisión preventiva no es su objetivo principal, sino de tratar de determinar si las personas son responsables de la comisión de un delito”.

De acuerdo a la iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo Estatal, “la prisión preventiva oficiosa busca evitar que existan afectaciones a la regularidad de un proceso, a la peligrosidad dentro del mismo que el sujeto escape o genere actos que afecten dicho proceso”.

En la actualidad, el Código Penal para el Estado de Colima establece solo algunos delitos considerados en la Constitución federal, tal es el caso de los delitos de robo cometidos en casa-habitación, o aquellos robos o lesiones cometidos con medios violentos como armas y explosivos, deberán considerarse en la lista de prisión preventiva oficiosa.

Otro de los supuestos no menos importantes que se adicionan en el Artículo 8 del Código Penal, son los delitos señalados por la Constitución federal como aquellos delitos graves que determine la ley contra el libre desarrollo de la personalidad. En ese mismo contexto se adicionaron como prisión preventiva oficiosa, aquellos cometidos a menores de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, en los siguientes delitos: corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio y pederastia.

Además, se adicionaron los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, señalados directamente por la norma máxima, añadiéndose la prisión preventiva oficiosa a hechos cometidos a menores de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, en los delitos de incesto, hostigamiento sexual y acoso laboral, violencia digital, reproducción asistida indebida y la inseminación artificial.

La iniciativa aprobada por las y los diputados homologa la adición de los delitos del ejercicio abusivo de funciones, enriquecimiento ilícito y el robo cometido con medios violentos como armas y explosivos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s