Condenan “filtración” de AMLO sobre aumento de tasa de interés: ‘vulnera autonomía de Banxico’.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la agrupación México, ¿Cómo vamos?, cuestionaron el anuncio adelantado que, en su conferencia mañanera, hizo el presidente López Obrador sobre un aumento a la tasas de interés de referencia del Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la agrupación México, ¿Cómo vamos?, cuestionaron el anuncio adelantado que, en su conferencia mañanera hizo el presidente López Obrador sobre un aumento a la tasas de interés de referencia del Banco de México.

Las agrupaciones manifestaron que con eso se está vulnerando el marco legal vigente y que daña la imagen y la confianza de la institución autónoma que, como es costumbre, da a conocer su decisión de política monetaria a la 1:00 de la tarde.

En un comunicado IMCO y México, ¿cómo vamos? señalaron que esta acción sienta un precedente negativo que puede afectar la efectividad de la política monetaria en el futuro, y con ello, la economía mexicana.

Gabriela Siller, economista en jefe para Banco Base, aseveró que filtraciones como la de la mañana elevan la incertidumbre en torno a la recuperación de México.

“El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. @Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, publicó en Twitter.

Agregó que Grupo Financiero Base prevé crecimientos para los siguientes años de 1.5 por ciento, lo que daría una recuperación completa del PIB (previo a la pandemia) hasta 2024.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador adelantó la decisión de política monetaria que adoptaría la Junta de Gobierno del Banco de México esta tarde. “Ayer (sic), aquí, en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés punto cincuenta, vamos a tener una tasa de interés de seis punto cinco”, anunció.

Confidencialidad vulnerada

Las dos organizaciones señalaron que el artículo 28 de la Constitución establece que “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Por ello, desde 1994, el Banco de México se ha mantenido autónomo de los poderes de la Unión, y tiene rectoría e independencia absoluta para adoptar las decisiones de política monetaria que considere necesarias para cumplir con la misión constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

Asimismo, se agrega, el artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales.

En este sentido, el anuncio anticipado del presidente no tiene precedentes conocidos, y constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar, advirtieron ambas agrupaciones.

Aseveraron que, con la vulneración a la autonomía del Banco de México, se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México.

En el comunicado se subraya que “es indispensable que se mantenga el compromiso de salvaguardar la autonomía del Banco de México, con el respeto que merece la separación que la Constitución prevé entre los órganos constitucionales autónomos y el titular del Ejecutivo Federal”.

En víspera de la asistencia de López Obrador a la Convención nacional Bancaria en Acapulco, expertos en materia económica consideraron que el acto de López Obrador merma la confianza de los inversionistas.

“Me gustaría mostrar mi preocupación por la filtración, considero que esto es muy preocupante”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA en el marco de la 85 Convención Bancaria, e indicó que este tipo de asuntos minan la confianza en la recuperación económica, la cual proyectan en 1.2 por ciento este año y en 2.1 por ciento para el año entrante.

Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA) igualmente expresó su preocupación, pues la filtración abona a la incertidumbre.

“El presidente acaba de decir en su conferencia de prensa mañanera que ayer Banxico decidió subir 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a 6.5 por ciento; ese es un anuncio que los mercados estaban esperando el día de hoy a la 1 de la tarde de México; es un adelanto y ciertamente le mete incertidumbre a los mercados y es algo que no había pasado en México desde que yo tengo memoria”, abundó.

Con información de Proceso.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s