Colima será un estado con igualdad de género real: Gobernadora

La titular del Poder Ejecutivo encabezó la entrega de galardones a mujeres destacadas.

Durante la entrega de preseas que realizó el Poder Legislativo a mujeres destacadas, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva se comprometió a que Colima sea un estado donde se alcance una igualdad real, pues a pesar de los avances logrados gracias a mujeres como Griselda Álvarez y muchas más, este sector aún no alcanza igualdad plena.

Aún en la actualidad a las mujeres se les exige el doble, cuando las herramientas son muy inferiores que las que tienen los hombres, expresó la mandataria, al añadir que en una sociedad tan competida es complicado destacar, pero es doblemente difícil si se nace mujer. “Sufrimos violencias, maltratos, acosos, discriminación; escenarios hostiles que complican el desenvolvimiento que queremos, la manera que deseamos para vivir seguras y alcanzar nuestros sueños”.

“Es digno de reconocerse el trabajo de las mujeres que hoy reciben estas condecoraciones, porque aún en un mundo donde se nos exige ser calladas, recatadas, no incomodar al ‘status quo’ impuesto por los hombres, donde se nos pide no perder la compostura, donde se nos busca silenciar y donde se nos urge incluso a no luchar, encontramos ejemplos como el de todas ustedes”, manifestó.

Y añadió: “Hoy tenemos la fortuna de encontrarnos entre mujeres que segura estoy, han puesto todo su corazón y empeño en distintas áreas, desde el servicio público hasta la investigación académica o la lucha social. Mujeres que han dedicado una parte importante de su vida a construir un mejor Colima, y que quizás involuntariamente, han venido a servir como ejemplo para muchas otras mujeres, gracias a su esfuerzo, por su tenacidad y por sus historias”.

La titular del Poder Ejecutivo subrayó que tanto las galardonadas, como todas las mujeres de la entidad, tienen su admiración y reconocimiento, pero sobre todo su compromiso. “Haremos todo lo que esté en nuestras posibilidades para que nuestra Colima sea una entidad con igualdad real, donde podamos vivir libres y desarrollarnos plenamente”.

La diputada Glenda Yazmín Ochoa, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que es un día muy especial porque se reconoce a nueve mujeres que se han distinguido por su labor en los ámbitos cultural, literario, social, científico, académico, político, servicio público, empresarial y de desarrollo rural.

La legisladora Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, se comprometió a hacer todo lo posible para generar oportunidades y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y mujer puedan decidir libremente su camino

La diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, reconoció a las galardonadas por ser ejemplo de aquellas mujeres que pueden hacer historia, pues son muestra de que la lucha que se ha vivido ha tenido logros importantes.

Las mujeres galardonadas fueron: Oriana Zaret Gaytán Gómez, con la Presea “Rafaela Suárez”; Alicia Reyna Magaña, Presea “Susana Ortiz Silva”; Ana Luz Quintanilla Montoya, Presea “Juana Urzúa”; Martina Milagros Robles Sánchez, Presea “Celsa Virgen Pérez”; Mireya Rodríguez Vargas, Presea “Martha Dueñas González”; Alicia Gallo Ramírez, Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”; Rosa Cortez Angulo, Presea “Griselda Álvarez Ponce de León”; Rossana Carrillo Vergara, Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” y María Zenaida Vicente Olivares, la Presea “Sara Martínez Pizano”.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s