Inician sanciones contra Rusia: EU y Europa le restringen acceso al SWIFT.

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea intensificaron las sanciones contra Rusia y anunciaron restricciones de acceso al sistema internacional de pagos SWIFT para algunos bancos rusos.

Es una de las primeras decisiones visibles de que Occidente ya aplica sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

La expulsión del sistema SWIFT apunta a los más de 600 mil millones en reservas que el Kremlin tiene a su disposición, con la intención de limitar la capacidad de Rusia para respaldar el rublo en medio de las sanciones occidentales más estrictas.

Incluye eliminar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, que diariamente mueve miles de millones de dólares en más de 11 mil bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo.

La desconexión de SWIFT es parcial, lo que deja espacio a Europa y Estados Unidos para intensificar las sanciones más adelante.

18:13 horas – Occidente expulsa a bancos rusos del sistema SWIFT

La Comisión Europea informa que propondrá a los países de la UE una nueva tanda de sanciones contra Moscú, que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.

17:49 horas – Alemania aprueba envío de armas

En un cambio significativo de su política, el gobierno alemán ha autorizado el envío de armas antitanque a Ucrania y apoya que el sistema bancario global Swift aplique algunas restricciones a Rusia.

El ministerio de economía y clima alemán dijo en un comunicado el sábado por la noche que se ha permitido a Holanda enviar 400 armas antitanque de fabricación alemana a Ucrania.

16:42 horas – Consejo de Seguridad se reunirá el domingo

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este domingo para votar la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General sobre Ucrania, después de que el viernes Rusia vetase una resolución propuesta por Estados Unidos y sus aliados para condenar la invasión.

La reunión del Consejo tendrá lugar a las 14:00 horas (20:00 GMT), informó la propia organización.

16:11 horas – Bruselas propone paralizar activos

La Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema SWIFT de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.

16:05 horas – Alemania cerrará espacio aéreo a Rusia

El Ministerio de Transporte alemán informó que Alemania está preparando el cierre de su espacio aéreo para vuelos rusos, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa anunció la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

15:02 horas – Delta suspende conexión con la aerolínea rusa Aeroflot

Delta Air Lines suspendió su asociación de código compartido con la aerolínea nacional rusa Aeroflot luego de la invasión rusa de Ucrania, y algunas naciones bálticas y europeas anunciaron el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

Delta, con sede en Atlanta, dijo el viernes que su decisión suspendió el sistema de códigos compartidos que permite a los clientes de Delta y Aeroflot reservar vuelos en ambas aerolíneas.

11:43 horas – Francia incauta buque

El “Baltic Leader” se dirigía a San Petersburgo, pero fue desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, en la madrugada, dijo a Reuters la capitana Veronique Magnin, de la Prefectura Marítima francesa.

Según Washington el carguero está relacionado con el hijo de un antiguo jefe del espionaje ruso.

Con información de AP, EFE y Reuters

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s