Este año Banobras terminará la autopista a Guadalajara; arrancan trabajos el lunes.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el próximo lunes 28 de febrero se reanudarán los trabajos de construcción del Eje Transvolcánico de la autopista Colima a Guadalajara, el cual debe concluirse en 2022.

El anuncio lo hizo durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Colima, donde confirmó que se destrabó el problema con los ejidos San Marcos y El Platanar, ambos de Jalisco, que por muchos años mantuvo inconcluso ese tramo que falta para completar de 2 a 4 carriles un total de 16 kilómetros de la carretera de cuota.

Recordó que en la pasada visita a Colima del presidente López Obradorse le instruyó para que iniciara un proceso de conciliación con los ejidatarios que interpusieron amparos, lo cual se realizó a lo largo de los últimos 2 meses.

Explicó que se convino con ellos una serie de obras complementarias que no se habían ni siquiera planificado. “Hablamos con el director de Banobras, que es el concesionario de la construcción de la carretera; con el secretario de Comunicaciones y la gobernadora (de Colima Indira Vizcaíno) nos ayudó en la reunión con los ejidatarios”.

Dijo el funcionario federal que se convinieron fechas y Banobras va a reiniciar la construcción del tramo que falta y un puente el próximo lunes, incluso este viernes 25 de febrero se estará llevando la maquinaria al lugar.

“El día 30 de marzo nos van a presentar en el ejido los avances y prácticamente a entregar el catálogo de las obras complementarias, que son básicamente drenaje y caminos colaterales o de acceso a las diferentes parcelas de los ejidatarios”.

Indicó que fueron 18 los ejidatarios que firmaron lo convenido, así como los integrantes del comisariado ejidal. El mismo día firmaron su desistimiento de los 4 amparos que habían promovido, lo cual ratificaron ante un juzgado de distrito, por lo que están dadas las condiciones para reiniciar los trabajos.

Expuso que los ejidatarios promovieron el amparo porque, primero, se incumplió por parte de Banobras y de la SCT, la fecha de inicio de las obras solicitadas hace 14 años y después nunca les cumplieron el justo reclamo de que sus parcelas no quedaran incomunicada.

Con información de El Comentario)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s