Con vacunas se puede alcanzar la inmunidad colectiva: Salud

Una vez que la cantidad suficiente de personas se haya vacunado contra esta enfermedad, señala la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que con las vacunas puede alcanzarse la inmunidad colectiva o de rebaño para la Covid-19, una vez que la cantidad suficiente de personas se haya vacunado contra esta enfermedad, logrando así, tener protección contra una futura infección.

Agregó que cuanto más contagiosa sea la enfermedad, más alta debe ser la proporción de la población que necesita ser inmune para detener la transmisión y tener inmunidad colectiva.

La institución de salud indicó que, por ejemplo, se calcula que el 94% de la población debe ser inmune para interrumpir la cadena de contagio de una enfermedad muy contagiosa como el sarampión, mientras que para Covid-19 no se ha determinado bien el porcentaje, aunque parece ser casi tan alto como en el caso de la primera infección.

Explicó que la inmunidad de rebaño consiste en que la mayoría de la comunidad se vuelve inmune a una enfermedad, haciendo que sea poco probable la transmisión de persona a persona, de tal manera que toda la comunidad tenga protección, no sólo las personas inmunes o vacunadas.

La dependencia informó que hay dos caminos principales para lograr la inmunidad colectiva para el Covid-19: la infección y las vacunas. Y a diferencia del método de infección natural, las vacunas la crean sin causar la enfermedad ni resultar en muchas complicaciones.

Además, la inmunidad colectiva hace posible proteger a la población de una enfermedad, incluyendo a aquellas personas que no pueden vacunarse, como los recién nacidos y los que tienen el sistema inmunitario comprometido por alguna enfermedad crónica degenerativa.

Por ello, invitó a la población a vacunarse contra Covid-19 y a tener el esquema completo de vacunación, ya que así se podrá volver a hacer muchas actividades con más seguridad.

Finalmente, expuso que los expertos calculan que al menos el 70% de la población tendría que contagiarse y recuperarse de Covid-19 para detener la pandemia.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s