Apoyo de padres de familia, clave en detección oportuna del cáncer infantil.

A través de cuidados, pueden disminuir el riesgo de este padecimiento y con la búsqueda de un diagnóstico temprano y correcto.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que el apoyo de los padres de familia es clave en la detección oportuna del cáncer infantil, a través de cuidados que pueden disminuir el riesgo de este padecimiento y con la búsqueda de un diagnóstico temprano y correcto.

En el marco del “Mes para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil”, la dependencia estatal informó que hay factores que se presentan desde antes del nacimiento hasta la primera infancia, que pueden contribuir a que una persona tenga cáncer.

Algunas de las medidas que pueden disminuir ese riesgo son: tomar suficiente ácido fólico y evitar el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, así como amamantar; hacer suficiente actividad física durante la niñez; mantener a las y los niños alejados del humo de segunda mano y evitar exponerlos a sustancias químicas que pueden causar cáncer.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud señala que algunas infecciones crónicas, como las relacionadas con el VIH, el virus de Epstein-Barr o el parásito del paludismo, constituyen factores de riesgo de cáncer infantil.

Hay otras infecciones que pueden elevar la probabilidad de que niñas y niños enfrenten ese padecimiento en la edad adulta, por lo que es importante vacunarlos contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático y contra el virus del papiloma humano para evitar el cervicouterino, así como aplicar otras medidas como la detección precoz o el tratamiento de infecciones crónicas que pueden derivar en esa enfermedad.

Indicó que la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, toda vez que, si el cáncer se detecta en una fase temprana es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia.

Actualmente, alrededor de un 10% de las y los niños que padecen cáncer tienen una predisposición de carácter genético o sufren una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s