Murió Helvia Martínez Verdayes, quien fue la modelo de la Diana Cazadora.

La llamada Diana Cazadora, para la que posó Helvia Martínez Verdayes, fue esculpida por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel en 1942

Helvia Martínez Verdayes, modelo que posó para la creación de la escultura de ‘La flechadora de estrellas del norte‘, conocida como la Diana Cazadora, murió a los 100 años.

La noticia fue confirmada por su hermana, María de los Ángeles Martínez al diario El Universal.

La llamada Diana Cazadora, escultura que representa a la diosa griega Artemisa o Diana para los romanos y que en México se retomó como símbolo de belleza fuerza y sutileza, fue esculpida por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel en 1942.

De acuerdo con Norma Meraz, la modelo de esta pieza escultórica es Helvia Martínez viuda de Diaz Serrano quien trabajó por muchos años en las oficinas de Petróleos Mexicanos, donde conoció a su esposo, entonces director de la paraestatal.

Siendo ella muy joven, le pidieron con insistencia, que aceptara tomarse unas fotografías para el bosquejo de la escultura y tras resistirse varias veces, aceptó y de esta forma se convirtió en la modelo de una de las esculturas más famosas del país.

La escultura original de la Diana Cazadora,  de siete metros de altura y cuatro toneladas de peso, se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo.

La réplica, realizada en 1968, es la que ocupa hoy, la famosa glorieta del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s