AMLO defiende a López-Gatell ante demanda por su gestión de la pandemia; “es para darle un reconocimiento público, mundial”, dice.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió de nueva cuenta este miércoles a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego de que se presentó una denuncia en su contra acusando una mala gestión de la pandemia de Covid-19.

López Obrador dijo que absolvería de toda responsabilidad y declararía inocente a López-Gatell. Incluso, destacó a él y al resto de funcionarios que trabajan en la contención de la pandemia, que ya ha causado la muerte de más de 300 mil muertes en el país, con las que se sitúa en quinto lugar a nivel mundial en fallecimientos por la Covid-19.

“Sí (declararía inocente a López-Gatell), a todos los que participaron en la dirección, al contrario, es para darles un reconocimiento público, mundial”, dijo el presidente en la conferencia matutina de este miércoles.

López Obrador opinó que la demanda contra López-Gatell se debe a que él ha contribuido en la estrategia de su gobierno, aunque reconoció que hay funcionarios con mayor capacidad para realizar esta labor.

“Imagínense si no tenemos un experto, pero además con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo, nos acaban, porque pueden haber hasta mejores, los hay en el gobierno, pero en una pandemia que tiene que ver con todos, lo fundamental es la comunicación”, añadió.

Un grupo de familiares de personas que fallecieron por Covid-19 demandaron a López-Gatell por su responsabilidad en las muertes asociadas al virus. Javier Coello Zuarth, representante legal de los quejosos, dijo que la acusación es por el delito de homicidio por omisión.

El pasado 20 de enero, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien es el funcionario que encabeza la estrategia nacional de salud contra el coronavirus.

De acuerdo con Coello Zuarth, López-Gatell no acató las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el surgimiento de la Covid-19 a finales de 2019. Por esa razón, añadió, el funcionario habría incumplido el inciso XII del Reglamento Interno de la Secretaría de Salud, violando su principal función de promoción, revisión y apoyo en las estrategias del sector salud.

“Creemos que hay un hecho con apariencia de delito por la falta de deber, de cuidado, la negligencia, y el debido ejercicio de su función pública como subsecretario”, indicó el abogado en entrevista para el programa de radio Así las cosas con Carlos Loret de Mola.

En la conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador defendió la estrategia de su gobierno para contener la pandemia pese a que actualmente el país se acerca a los 5 millones de contagios acumulados y las 310 mil muertes.

“En todos los casos el presidente tiene responsabilidad. Puede ser que no sea culpable, pero soy responsable y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, afirmó.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s