Rechaza SCJN modificar pregunta de la Revocación de Mandato.

El proyecto que pretendía modificar la pregunta de Revocación de Mandato no obtuvo en la votación mayoría calificada, se mantiene como fue redactada en el Congreso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la pregunta que se hará a la población durante la Revocación de Mandato.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó ante el Pleno de la SCJN un proyecto en el que propuso eliminar la última parte de la pregunta para la consulta.

Argumentó que la Constitución no contempla que se haga una pregunta sobre la “ratificación” de mandato y que la respuesta debe ser únicamente ‘sí’ o ‘no’.

Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría calificada en la votación y se determinó dejar la pregunta tal y como estaba:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, defendió la propuesta de incluir en la pregunta “o que siga en la presidencia”, al precisar que se trata de un término que da claridad a los ciudadanos.

“Las firmas se hicieron con base en esta pregunta, no podemos cambiar la pregunta a la mitad del camino, no sabemos si esos ciudadanos hubieran firmado y hubieran optado por este procedimiento con esta pregunta (…) Me parece que no puede cambiarse la pregunta en este momento, sería una aplicación retroactiva en perjuicio de los derechos de 3.4 millones de ciudadanos que pidieron esta revocación de mandato, sería una afectación grave porque les estamos cambiando la pregunta con la cual se llevó a cabo todo el procedimiento”, explicó.

La pregunta que aparecerá en la boleta tras la decisión de la Corte será:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República?”.

En tanto, continúa la serie de impugnaciones contra este ejercicio. El Instituto Nacional Electoral (INE), por su parte, ya validó las 2 millones 758 mil 227 firmas necesarias para solicitar la consulta.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s