Gobernadora inaugura curso de Lengua de Señas Mexicana para servidores públicos.

El objetivo es que en cada dependencia estatal haya al menos un par de personas capacitadas con la LSM para que puedan atender a la comunidad con discapacidad auditiva.

La mañana de este lunes 31 de enero, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva inauguró el primer Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a las y los servidores públicos de la administración estatal, con el objetivo de fomentar la inclusión, mejorar la calidad de la atención y evitar cualquier tipo de discriminación a personas con alguna discapacidad auditiva.

En su mensaje, Vizcaíno Silva recordó la convicción desu gobierno de ser empático y de brindar el mejor de los servicios y con la calidad que se merecen todas las personas, por lo que sus esfuerzos tienen que ir dirigidos a garantizar ese objetivo.

Precisó que en este primer curso se estaría capacitando a personal de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, principalmente del Instituto Colimense de las Mujeres, pero el objetivo final es que se involucre a todas las dependencias del Gobierno del Estado.

Añadió que la idea es que en cada una de las dependencias haya al menos un par de personas que tengan los conocimientos necesarios de la LSM, para que en cualquier circunstancia y en cualquier momento puedan atender adecuadamente a las personas que se acerquen a solicitar información o algún servicio.

 

“Es importante porque muchas veces no necesariamente es que no se acerquen porque no requieran la atención nuestra, sino que tal vez no se acercan justamente por el temor a que puedan no ser atendidos de la manera adecuada o incluso a ser revictimizados como desafortunadamente en muchas ocasiones sucede en el servicio público”, indicó.

 

La titular del Ejecutivo reconoció la empatía y disposición de las y los funcionarios que estaban recibiendo este curso y recordó que el servicio alpúblico es eso, servirle al pueblo, y que como empleados del pueblo “tenemos que adaptarnos y adecuarnos para brindar la mejor atención posible”.

 

 

 

 

“Ya no más funcionarios que estén solamente encerrados en oficinas; nuestra responsabilidad es hacer sentir a las personas cómodas en los entornos del gobierno, es hacerles sentir que el gobierno es parte de su vida cotidiana y que ustedes estén el día de hoy aquí, motivados justamente por eso, la verdad es que me da mucho orgullo y me da mucho gusto”, señaló.

 

Por su parte, María del Rosario Silva Verduzco, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, explicó que esa iniciativa surge ante la petición que hiciera la misma comunidad de personas sordas, para que funcionarias y funcionarios supieran la LSM para que al momento de solicitar algún trámite pudieran comunicarse sin problema.

 

Aclaró que este primer curso sólo busca capacitar a las y los funcionarios para que puedan dar atención al público, aunque el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez hace gestiones ante la Universidad de Colima y el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco) para lanzar un diplomado más completo de un año de duración.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s