Colima se mantiene sin decesos por influenza, al cierre de 2021.

Es la vacuna la principal acción para prevenir sus complicaciones.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que en lo que va de la temporada de influenza estacional 2021-2022 (que comprende entre la semana epidemiológica 40 de 2021 a la semana 20 de 2022) se han confirmado 16 casos de este padecimiento viral y ninguna defunción por esta causa en la entidad, ubicándose en el sitio 11 a nivel nacional en este indicador.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en lo que va de dicha temporada, con corte al 31 de diciembre, se han notificado 930 casos positivos a influenza y 20 defunciones por la misma causa en el país.

Además, se observa un predominio de influenza AH3N2 (89%), Influenza A no subtipificable (6%) e Influenza B (5%), con un índice de positividad acumulado de 10.6% en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER).

Indica que las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son: Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y Sonora; mientras que las 20 defunciones se han registrado en Quintana Roo (60%), Baja California (20%), Tabasco (10%), Ciudad de México (5%) y Campeche (5%).

Los 930 casos positivos a influenza se han presentado principalmente en los grupos de edad de 20 a 24 años (15%), 25 a 29 años (15%), 30 a 34 años (13%), 35 a 39 años (10%) y 40 a 44 años (7%), con un predominio en mujeres (53%).

Señala que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

La vacuna contra la influenza es la mejor medida de prevención, sobre todo, de las complicaciones de gravedad y muerte.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s