Repudia Morena expresiones homofóbicas del diputado Chapula.

Es inconcebible que se use la máxima tribuna del Congreso del Estado para atacar a grupos históricamente vulnerados: Maritza Cortés.

El Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en Colima condenó el uso de palabras homofóbicas en la máxima tribuna del Congreso del Estado, luego que el diputado del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, le diera una connotación negativa a una palabra ya de por sí despectiva para la comunidad homosexual, durante un debate este jueves en plena sesión del Poder Legislativo. 

 

En voz de su Delegada Política del CEN en Colima, Maritza Rubí Cortés Mercado, morena repudió la propagación de discursos de odio en la que es considerada la casa del pueblo. “Es inconcebible que este diputado siga escudándose en su forma de hablar y en sus costumbres para continuar atacando a grupos históricamente vulnerados en sus derechos humanos. ¿Qué ejemplo le está dando a las nuevas generaciones? Esa no es la clase de representantes populares que merecemos las y los colimenses”, aseguró.

 

La delegada en funciones de dirigente consideró que resulta risible que un político de cierta trayectoria, incluso expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se exprese de esa manera, “lo cual nos lleva a creer que sus encargos públicos e institucionales no responden a su capacidad, empatía y compromiso con los derechos humanos y el bienestar de las personas, sino a una especie de pago por haber estado siempre al servicio del viejo régimen”. 

 

Maritza Cortés exigió a las autoridades estatales de Derechos Humanos se pronuncien al respecto de estas lamentables expresiones, pues no es la primera vez que el diputado del PVEM se dirige inapropiadamente hacia ciertas personas, “ya ejerció violencia verbal contra trabajadores del Congreso, violencia política de género contra diputadas de morena, y ahora esta expresión homofóbica, todo ello desde una posición de poder, lo cual propicia el reforzamiento de estigmas y prejuicios contra los que luchamos millones de mexicanas y mexicanos, lo cual incrementa las barreras a las que se enfrentan colectivos y miembros de la comunidad LGBT+”, agregó la delegada.

 

En ese sentido, Cortés Mercado hizo un reconocimiento a la presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del Congreso local, la diputada Sonia Hernández Cayetano, quien además de condenar los dichos del diputado Chapula, adelantó que desde su comisión, tomará cartas en el asunto para la reparación del daño y la no repetición de estos actos.

Diputado Roberto Chapula de la Mora.

Finalmente, la delegada incluso recomendó al diputado capacitarse en materia de derechos de la diversidad, en contra de la discriminación, machismo y sobre las nuevas masculinidades, “pues nunca es tarde para reeducarnos y asumir con responsabilidad los espacios públicos que ocupamos para trabajar por el verdadero bienestar de las y los colimenses, no por un sueldo o una exposición mediática”, finalizó.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s