Ordena Juez a la FGR investigar a Hugo López-Gatell por las muertes en la pandemia.

Un juez de control Federal Especializado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por el delito de homicidio por omisión por su presunta responsabilidad en las muertes registradas durante la pandemia del Covid-19.

“Finalmente un Tribunal Colegiado determinó que se repusiera la audiencia de control (…) y el juez de Control nos dio la razón para que se reaperturara la investigación contra Hugo López-Gatell“, dijo Javier Coello Zuarth, abogado de familiares de fallecidos por Covid, a Carlos Loret de Mola en entrevista para W Radio.

“Presentamos una denuncia el 23 de noviembre de 2020, en representación de un joven abogado tras la muerte de su padre y otra empleada del despacho que también falleció uno de sus familiares, narrando la falta de deber y cuidado del subsecretario Hugo López-Gatell, que a nuestro juicio no ha seguido la norma”, dijo el abogado.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos acatando el fallo de una sentencia elaborada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México, ordenó al Ministerio Público Federal emprender una indagatoria contra el funcionario que ha encabezado la estrategia nacional de salud contra el coronavirus.

De acuerdo con Coello Zuarth, López-Gatell no acató las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el surgimiento de la Covid-19 a finales de 2019. Con ello, según el litigante, el funcionario habría incumplido el inciso XII del Reglamento Interno de la Secretaría de Salud, violando su principal función de promoción, revisión y apoyo en las estrategias del sector salud.

“Creemos que hay un hecho con apariencia de delito por la falta de deber, de cuidado, la negligencia, y el debido ejercicio de su función pública como subsecretario”, indicó el abogado. Coello Zuarth señaló que, a su consideración, la mala gestión de la pandemia en México provocó más muertes.

“Conocemos que a lo largo de toda esta pandemia en otros países se han manejado de manera diferente y han tenido menos decesos, y esta persona que está obligada a cuidar la salud pública no lo ha hecho como lo debe de hacer y creemos que tiene responsabilidad penal por este suceso”, dijo el abogado.

Aseguró que la obligación legal del subsecretario, en tanto que es el encargado de la gestión de la pandemia, era cuidar la salud de todos los mexicanos. Javier Coello dijo que espera que la FGR realice una investigación minuciosa de los señalamientos que realizan en su demanda y que, si encuentra que hay hechos con apariencia de delito, deben llevar al funcionario ante un juez de Control y fincar responsabilidades por esas acciones.

“Nosotros somos abogados y confiamos en la FGR, creemos que si hacen una investigación consciente de los hechos que estamos denunciando y sobre todas las conductas y omisiones que este sujeto ha venido desplegando a través de los medios de comunicación y a través de la mala información y consejos que le ha dado a la ciudadanía, creemos que la Fiscalía analizará el caso y va a determinar lo que jurídicamente proceda”, dijo.

El pasado 11 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a las personas que han estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19 que no se hagan una prueba y se aíslen.

“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s