INAI ordena revelar denuncias que presentó la UIF contra expresidentes y AMLO.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda informar sobre el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), por operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción, contra los expresidentes y el actual mandatario,.

En sesión del miércoles pasado, los comisionados avalaron que la dependencia otorgue los datos desglosando por nombre de cada uno de los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como el actual, Andrés Manuel López Obrador.

La SHCP debe precisar debe precisar el mes en el que se presentó la denuncia y la delegación de la FGR que la recibió.

El comisionado ponente del asunto, Javier Acuña Llamas, señaló que la SCHP clasificó como confidencial las denuncias presentadas por la UIF. La dependencia también afirmó que no era de su competencia proporcionar los datos solicitados.

Agregó que sobre la respuesta entregada subyace el derecho colectivo de conocer las actuaciones y desempeño de los exservidores públicos y del servidor público en gestión.

Llamas Acuñas explicó que el derecho de acceso a la información es la única vía para que cualquier persona acceda a la información relativa a la existencia o no de procedimientos penales en trámite y concluidos que no han derivado en una sanción en contra de los exservidores públicos y actuales funcionarios.

“Al tratarse de información relacionada con motivos de interés público es que procede su difusión, que contribuirá tanto a garantizar el ejercicio de acceso a
la información como a favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Por lo anterior, el pleno del INAI instruyó a la SHCP proporcionar el número de denuncias que la UIF ha presentado ante la FGR por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como corrupción, en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, registradas de 2005 al 30 de agosto de 2021″, concluyó.

El INAI indicó que la dependencia también debe asumir competencia sobre el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas y cerradas y emitir la “respuesta que en derecho corresponda”.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s