Celebra Conacyt “desalojo” del CIDE Campus Santa Fe.

Por medio de un comunicado en redes sociales, el Conacyt celebró el “desalojo pacífico” del CIDE Campus Santa Fe este sábado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) celebró lo que llamó un “desalojo pacífico” de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, el Conacyt dejó en claro que dicho desalojo “fue una decisión libre y voluntaria del grupo de personas que, desde el pasado 29 de noviembre de 2021, mantenían tomadas las instalaciones”.

El liberar las instalaciones y permitir que la amplia comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo y positivo que celebramos pues abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre las y los miembros de la comunidad estudiantil que han manifestado inconformidad y las autoridades del CIDE”, afirmó en el documento.

El Conacyt reiteró su compromiso “con la legalidad y el respeto a la libertad de expresión y manifestación, y confía en que se restablezca un diálogo, profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente”.

Estudiantes del CIDE entregaron este sábado las instalaciones de dicho instituto educativo ubicadas en la zona Santa Fe de la Ciudad de México, las cuales se encontraban tomadas desde finales de noviembre del año pasado.

Lo anterior luego del alza en los contagios por COVID-19, por lo que se vieron obligados a entregar dicha sede del CIDE, aunque la comunidad estudiantil dejó en claro que seguirán en la lucha contra lo que denominaron arbitrariedades de las autoridades del Conacyt.

El conflicto en el CIDE estalló en noviembre cuando fue elegido José Antonio Romero Tellaeche como director tras unos meses como interino, en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.

A partir de ahí, la nueva administración —de la mano con el Conacyt— se ha desprendido de docentes y altos cargos que se han manifestado en contra de la designación.

Estas acciones hicieron que los estudiantes del campus Santa Fe de la Ciudad de México tomaran las instalaciones a finales de noviembre y estallara una huelga que no se ha resuelto.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s