Citi pone a la venta Banamex; dejará negocio de banca de consumo en México.

El banco estadounidense pone a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex, la Afore, casa de bolsa así como su negocio minorista, tal es el caso de cartera de crédito, tarjetas, crédito a empresas, entre otros, dijo el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

“No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, dijo el directivo.

De acuerdo con Gómez Alcalá, no se afectará tampoco a los empleados y recalcó que obedece a una estrategia de Citi de enfocarse en el negocio mayorista, esto es, banca corporativa y de inversión.

El directivo añadió que también se pone a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluído los recintos, el acervo cultural, entre otros.

El consorcio bancario Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos minoristas fuera de Estados Unidos.

Citi explicó que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en EU.

La mayor empresa de servicios financieros del mundo, con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través del grupo de clientes institucionales globales.

La salida no incluye el negocio institucional de Citigroup en el país.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, confirmó en redes sociales que la decisión de CitiBanamex de desprenderse de su negocio minorista obedece exclusivamente a una definición de su modelo de negocio.

La directora ejecutiva del grupo, Jane Fraser, dijo en un comunicado que la medida está en consonancia con la “actualización de la estrategia” por la que ha estado pasando el banco y que también incluye salidas de negocios de consumo en Asia, donde descubrió que el banco no tenía suficiente tamaño y cuota de mercado para competir.

Antes de convertirse en CEO, Fraser fue responsable del negocio de México y de la banca de consumo global de Citigroup. En ese cargo, trabajó para aprovechar las inversiones que el banco hizo para renovar el negocio de consumo de México, conocido como Banamex.

Los inversionistas institucionales frustrados con los rendimientos de inversión relativamente bajos de Citigroup han pedido durante mucho tiempo que el banco renuncie a Citibanamex.

El banco no estimó el costo de salir del negocio o lo que podría recibir en una venta. El negocio actualmente utiliza alrededor de 4 mil millones de dólares de capital común tangible.

Citigroup ha dicho que espera liberar unos 7 mil millones de dólares de capital ordinario tangible de sus salidas en Asia.

Aquí el Comunicado íntegro que emitió Citi al respecto:

Con información de Reuters

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s