Muere Sidney Poitier, primer actor afroamericano en ganar un Oscar.

El actor Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como protagonista, falleció a los 94 años, informaron medios y organizaciones cinematográficas este viernes.

«Sidney Poitier permanecerá siempre en los cimientos del Instituto Estadounidense del Cine (AFI) – y del arte en sí mismo. Artista y activista – un líder y una luz-, fue y será una inspiración para todos quienes sueñen con un mañana mejor», dijo el instituto en su cuenta de Twitter.

AFI lo había incluido en el puesto 22 de las 50 leyendas del cine y cinco de sus películas figuran en la lista de los 100 films más inspiradores del instituto.

El actor nació el 20 de febrero de 1927 en Miami durante un viaje de sus padres y se crió en la pobreza en Bahamas.

A los 15 años sus padres lo enviaron a Miami y tres años más tarde el joven partió hacia Nueva York, donde hizo trabajos menores y durmió varias veces en estaciones de autobús hasta que luego de una prueba fallida pudo ingresar al American Negro Theater y dar comienzo a su carrera cinematográfica y en el teatro.

En 1950 consiguió su primer papel importante en el cine como un médico negro que tiene que tratar a dos pacientes blancos, habiendo ya pasado exitosamente por el teatro, y para 1963 fue el primer hombre negro en ganar un Oscar como protagonista por la película «Los lirios del valle», en que intepreta a un hombre que ayuda a unas monjas a construir una capilla en el desierto.

Cinco años antes había sido el primer hombre negro nominado al Oscar como protagonista por «Fugitivos» en la que compartía cartel con Tony Curtis.

En la década de 1960, una de las más crudas de la lucha por los derechos civiles en EEUU, Poitier protagonizó tres recordadas películas, todas en el mismo año (1967): «Adivina quién viene a cenar», en la que interpretaba a un hombre negro con una novia blanca, «En el calor de la noche», sobre un oficial de policía negro que se enfrenta al racismo durante una investigación de asesinato y «Rebelión en las aulas», sobre un profesor negro dando clase a problemáticos alumnos del este de Londres.

Una de sus últimas películas fue «Espías sin identidad» (1988), junto a Robert Redford y el fallecido ídolo juvenil River Phoenix, quien interpretaba al hijo de espías rusos encubiertos en EEUU.

Luego se pasó a la televisión con varias películas y miniseries para poner fin a su carrera frente a las pantallas en 2001.

Poitier actuó en más de 50 películas y dirigió nueve, además escribió varias autobiografías, una novela, fue embajador de Bahamas en Japón, recibió el título de caballero otorgado por la reina Isabel II en 1974 y en 2002 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le premió con un Oscar honorífico.

Sputnik

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s