Denuncian el maltrato laboral que recibió el artista Víctor Chi previo a su muerte.

Colectivos, compañías escénicas, agrupaciones y artistas realizaron una denuncia pública por el maltrato laboral y la violación de derechos ejercida por dependencias de Gobierno en contra del narrador oral Víctor Chi, según dio a conocer Reforma en su portal web.

El medio nacional apunta que, tras la noticia del fallecimiento del promotor cultural, quien acusó en redes sociales un adeudo durante 9 meses por parte de la Secretaría de Cultura (SC), la indignación conjunta se expresó en un documento proveniente de la comunidad de artistas escénicos, pero que se extendió a otros ámbitos del sector:

“Como es costumbre, a éste y anteriores Gobiernos no les ha importado que las y los trabajadores del arte y la cultura tengamos una vida digna y, por lo visto, mucho menos una muerte digna”, denunciaron.

La nota de Reforma precisa que la misiva está firmada por una cuarentena de agentes culturales, como el Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Arte y la Cultura; la Asociación de Artesanos, Productores y Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México, y la Asociación Nacional de Teatros Independientes, donde se exige un alto a los impagos.

Dirigida a las Secretarías de Cultura y de Hacienda, así como al programa Alas y Raíces -responsable del adeudo-, la carta demanda también un trato laboral digno, más presupuesto para el sector, condiciones de trabajo justas, menos “laberintos burocráticos” y que el caso de Chi nunca vuelva a repetirse.

“¡Basta ya de maltrato laboral y violación de derechos! ¡Víctor Chi no debió morir así!”, claman en conjunto.

Cabe recordar que Alas y Raíces es un programa que opera la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil. A principios del año pasado lanzó una convocatoria para invitar a promotores, talleristas y creadores de las distintas disciplinas artísticas y tradiciones populares de todo el país, a formar parte de su oferta cultural dirigida a bebés, niñas, niños y jóvenes.

Víctor Chi fue seleccionado para la cartelera nacional 2021 de Alas y Raíces Mx con el proyecto “Leyendas y misterios de los pueblos de Colima”, el cual se presentó en distintos partes del país. En la Ciudad de México formó parte de la Feria de las calacas que se llevó a cabo en Los Pinos.

Con información de Reforma y El Universal

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s