Israel bombardea zonas de Hamas tras cohetes caídos en su costa desde Gaza.

Proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamas, cayeron el sábado en el Mar Mediterráneo, frente a la costa central de Israel, dijo el ejército de dicho país.

No estuvo claro de inmediato si el objetivo de los cohetes era el territorio de Israel, pero grupos insurgentes gazatíes suelen lanzar misiles de prueba al mar. No se reportaron daños personales.

De acuerdo con las fuerzas de defensa de Israel, se lanzaron dos cohetes desde Gaza hacia el país.

Los dos cohetes cayeron ante la costa de la zona metropolitana de Tel Aviv, explicó el Ejército de Israel en un comunicado. “De acuerdo con el protocolo, no se hicieron sonar las alarmas ni se produjo ninguna intercepción”, indicó el documento.

En respuesta, atacaron zonas de Hamas en las que, aseguran, se fabrican cohetes.

“Mientras fuegos artificiales iluminaban los cielos celebrando año nuevo, un tipo diferente de fuego vio de Gaza: cohetes terroristas siendo lanzados hacia Israel”, tuiteó el Ejército de ese país.

A excepción de un incidente aislado en septiembre, no ha habido fuego transfronterizo con proyectiles desde la tregua que puso fin a una guerra de 11 días entre Israel y Hamas en mayo del año pasado.

Testigos desde la Franja de Gaza dijeron que se despertaron con el sonido de los misiles alrededor de las 07:00 horas (tiempo local) y en redes sociales circularon imágenes que mostraron estelas de humo blanco desde la zona de lanzamiento.

El cese al fuego mediado por Egipto y otros actores ha sido frágil. El grupo insurgente Hamas dice que Israel no ha tomado medidas serias para aliviar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza con la ayuda de Egipto cuando el movimiento islamista se hizo con el control del enclave costero en 2007.

La tensión es alta también porque otros grupos como Yihad Islámica, que es más pequeño pero con una ideología más dura, amenazaron con una escalada militar si Israel no pone fin a la detención administrativa de un reo palestino que lleva más de 130 días en huelga de hambre.

El miércoles, insurgentes palestinos en la Franja de Gaza dispararon y causaron heridas leves a un civil israelí que estaba cerca de la valla de seguridad. Israel respondió con disparos de tanques contra varios objetivos de Hamas en el primer intercambio de fuego en meses.

Con información de AP.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s