¿Tiene ómicron un menor periodo de incubación? Esto dicen los expertos

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, habla de “estudios limitados” que podrían estar centrados en determinados grupos como personas jóvenes.

El análisis de uno de los primeros brotes de ómicron en Estados Unidos indica que podría tener un periodo de incubación menor que delta.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los investigadores que revisaron los casos de seis personas de una familia en Nebraska detectaron un periodo de incubación promedio de apenas tres días, o alrededor de uno o dos días menos que con la variante delta de coronavirus (entre cinco y siete días). Sólo una de las personas había completado su esquema de vacunación y para cinco se trataba de la segunda vez que se contagiaban. Los pacientes tienen edades de 11 a 48 años.

Los CDC publicaron los resultados el martes, pero advirtieron que la muestra es demasiado pequeña como para sacar conclusiones concretas. “Es realmente difícil decir gran cosa a partir de solo seis casos”, dijo Annette Regan, epidemióloga de la Universidad de San Francisco, en declaraciones citadas por el diario The Washington Post.

En el mismo sentido, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, advirtió que se trata “de estudios limitados y podrían estar centrados en determinados grupos tales como personas jóvenes, así que hay que ser cautos con los resultados”.

Un periodo de incubación más corto podría ayudar a las autoridades a detectar más rápido las infecciones asintomáticas, reduciendo así la cantidad de personas en contacto con los infectados.

Ninguno de los cinco reinfectados estudiados sufrió pérdida del sentido del olfato o del gusto, como durante el primer contagio y todos presentaron síntomas más leves que en la primera infección, según los CDC.

Médicos que están atendiendo a pacientes con la variante ómicron subrayan que en general, si tienen la dosis de refuerzo, los síntomas que presentan son leves.

“La tendencia general que estoy observando es que, si te pusiste el refuerzo y te da Covid, lo peor que te puede pasar es tener síntomas de resfriado graves. No es como antes, cuando tosías, no podías decir hablar y te faltaba el aire”, dijo a NBC News el Dr. Matthew Bai, médico de urgencias del Mount Sinai Queens de Nueva York.

“Obviamente, hay excepciones”, explicó. Como tener el sistema inmunológico debilitado, con lo que “la respuesta inmunitaria no será tan fuerte con un refuerzo. Pero en una persona promedio, un refuerzo definitivamente va a hacer la diferencia, es lo que estoy viendo”, dijo.

El Dr. Joseph Varon, jefe de los servicios de cuidados críticos y de la unidad Covid-19 del United Memorial Medical Center de Houston, señaló a NBC News que de los aproximadamente 50 pacientes ingresados en la unidad Covid del hospital en las últimas cuatro semanas, 100% de ellos no estaban vacunados.

Los ingresados, detalló, suelen tener “dificultad para respirar, fiebre alta, deshidratación”. También es más frecuente que presenten neumonía.

“Las personas que vienen sin vacunar tienen una carga mucho mayor de enfermedad en los pulmones que las que están vacunadas”, aseguró.

En contraste, indicó aquellos pacientes que contrajeron ómicron habiendo recibido la dosis de refuerzo de la vacuna, podían volver prácticamente a la normalidad en el transcurso de unos días.

Los vacunados con el refuerzo pueden presentar síntomas como “dolor de garganta, mucha fatiga y dolor muscular. Nada de dificultad para respirar”, tuiteó el Dr. Craig Spencer, director de salud global en medicina de emergencia en el Centro Médico de la Universidad de Columbia/Nueva York-Presbyterian.

Los vacunados con dos dosis de Pfizer o Moderna, pero sin refuerzo, presentan síntomas un poco más fuertes que los que sí lo tienen, más cansancio, más tos, pero sin dificultad para respirar.

Los vacunados con la dosis única de Johnson & Johnson, sin refuerzo, han mostrado “peor aspecto, parecían sentirse bastante mal”. Suelen presentar fiebre por algunos días, cansancio, dificultad para respirar. Pero tampoco necesitaron ser hospitalizados, ni oxígeno, nada que pusiera en riesgo sus vidas”.

Los no vacunados, lamentó, “tienen más probabilidades de requerir oxígeno, de sufrir complicaciones y terminar hospitalizados y permanecer allí días o más, con Covid severo”.

Con información de El Universal.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s