OMS aprueba vacuna Covid-19 fabricada en México y Argentina

‘Es un hito importante y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas en la región’, dijo la OPS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la primera vacuna Covid-19 fabricada en conjuntamente entre México y Argentina.

Se trata de una versión del inmunizante del laboratorio AstraZeneca, fabricada conjuntamente por Argentina y México.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa mexicana Laboratorios Liomont y la argentina mAbxience fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebró la inclusión y señaló que se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna contra la Covid-19 elaborada en América Latina.

Explicó que la vacuna, con la denominación internacional de vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

“Aplaudimos esta noticia”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”.

El organismo internacional apuntó que la vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y que la aprobación facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de Covax.

“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, afirmó Etienne, quien resaltó el respaldo internacional como ejemplo de cómo América Latina está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos. “Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas“, subrayó.

La directora de la OPS añadió que la reciente lanzada Plataforma Regional para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la Covid-19 en las Américas impulsará la capacidad farmacéutica de vanguardia y “facilitará la transferencia de tecnología para desarrollar vacunas de ARNm en la región, al tiempo que reforzará la capacidad regulatoria y la convergencia para apoyar estos procesos”.

Hasta la fecha, 11 vacunas Covid-19 han sido incluidas en este listado.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s