Irresponsabilidades de Nacho Peralta, le siguen costando a Colima: Indira.

“Pero hoy les puedo decir con toda seguridad que el barco ya no se está hundiendo y hemos salido a flote ante estas urgencias financieras”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Al presentar un corte de caja sobre el estado financiero que guarda el Gobierno del Estado previo a concluir este 2021, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, manifestó que, a pesar de las complicaciones económicas generadas por las decisiones irresponsables del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, su gobierno ha logrado cumplir con sus obligaciones y salir adelante.

“Las irresponsabilidades financieras del exgobernador Ignacio Peralta nos complicaron el cierre del año 2021, sus decisiones irresponsables le siguen costando a Colima, pero hemos logrado cumplir con todas nuestras obligaciones de fin de año y estamos al corriente con la clase trabajadora de toda la administración pública estatal”, puntualizó.

Al encabezar la rueda de prensa Diálogos por la Transformación de este jueves, Vizcaíno Silva, explicó que, si bien aún no está lista para decir que se ha enderezado el barco, tal como lo ha dicho en ocasiones anteriores, “eso sucederá hacia la mitad del sexenio”.

“Pero hoy les puedo decir con toda seguridad a poco más de mes y medio de haber asumido el timón, que el barco ya no se está hundiendo y hemos salido a flote ante estas urgencias financieras”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Resaltó que, tras el pago de quincenas atrasadas, ahora está al corriente con las mismas, además de que se han pagado aguinaldos a pesar de que no se dejó nada provisionado para ello, además de que se han pagado las contrapartes de programas federales que se podían perder porque se había incumplido con esos pagos.

“Hemos pagado aportaciones atrasadas al Insabi y hemos sentado las bases para tener una administración estatal más esbelta, con orden, con austeridad, con transparencia; una administración que gaste menos en sí misma para poder invertir más en la gente”, comentó Indira Vizcaíno.

Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Detalló que, en mes y medio su administración ha pagado más de 1 mil 025 millones de pesos, en adeudos de compromisos que le correspondían a la pasada administración, tanto en nóminas atrasadas, los proporcionales no provisionados de aguinaldos, de aportaciones al Insabi, de contrapartes incumplidas en otros programas federales y de adeudos urgentes en gasto operativo. 

“Y esto lo hemos hecho, a pesar de que prácticamente nos dejaron las cuentas en cero y se gastaron todo el presupuesto anual en medio año”, señaló.

Además de agradecer la paciencia a las y los trabajadores estatales, lo hizo también con el equipo de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, por su trabajo, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de México por todo su respaldo y solidaridad para poder salir adelante.

En su oportunidad, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, expuso que, en total tanto de nóminas atrasadas, nóminas de noviembre y lo que va de diciembre, y el pago de aguinaldos, del magisterio, de toda la burocracia, de organismos públicos descentralizados (OPD) y órganos autónomos se pagó más de 1 mil 255 millones de pesos.

Indicó que además de la nómina y el proporcional de aguinaldos, se pagaron ministraciones a la Universidad de Colima por 254 millones de pesos que no pagó la pasada administración; así como aportaciones al sector salud por el tema del Insabi, por 53.5 millones de pesos; 10 millones de pesos más por contrapartes de otros programas federales, así como 134.4 millones de pesos por otros gastos operativos que se adeudaban por combustibles y arrendamientos, entre otros.

“Nosotros hemos cubierto alrededor 1 mil 025 millones de pesos de la administración pasada que eso era un compromiso o una obligación que ellos tendrían que haber dejado cubierta”, expresó.

Dijo además, que todos esos pagos han sido posibles, en primer lugar por los apoyos extraordinarios del Gobierno de México y la sensibilidad de López Obrador; pero también por los apoyos obtenidos por los mecanismos U080 y U006, con los que se les han transferido más de 563 millones de pesos.

Además de resaltar que en la recaudación propia se ha hecho un esfuerzo importante y se han recaudado en este mes y medio casi 143 millones de pesos, añadió que esos pagos no hubieran sido posibles si no se hubiera emprendido también una política muy severa de austeridad; aunque también aceptó que se tuvo que recurrir a dos créditos de corto plazo que se pagarán a lo largo del siguiente año.

Fabiola Verduzco Aparicio, Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s