Estudiante del Tec de Colima ganó 1er. lugar nacional en Rally Latinoamericano de Innovación 2021.

Ana José Oceguera Núñez participó como integrante de un equipo del Tecnológico de Jiquilpan, conformado por estudiantes de diversas carreras.

Ana José Oceguera Núñez, estudiante de tercer semestre de la carrera de Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México, fue integrante y pieza clave del equipo MexEmp, que ganó el primer lugar de su categoría en la etapa nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2021 y que recibió, al igual que sus compañeros, el reconocimiento correspondiente a dicho logro.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México y estuvo a cargo del presidente de la ANFEI y decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas, Alejandro Lara Díaz; el vicepresidente de la ANFEI y director del Instituto Tecnológico de Celaya, José López Muñoz, así como de otros representantes de asociaciones de ingeniería e instituciones de educación superior en el país.

El Rally Latinoamericano de Innovación fue un evento interdisciplinario e interinstitucional, en el cual Ana José participó como integrante de un equipo del Tecnológico de Jiquilpan, conformado por estudiantes de diversas carreras, solo ella de Mecatrónica.

“Haber recibido este reconocimiento, me hacen ver que estoy haciendo las cosas bien y aprovechando los conocimientos que he obtenido en estos tres semestres a pesar de la pandemia”, dijo la estudiante del plantel.

Añadió que le motivó a entrar a este Rally la naturaleza del concurso, ya que se trataba de una competencia internacional, abierta a las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, con el propósito de fomentar la innovación. 

Además, explicó la estudiante del Tec de Colima que el mayor reto es que se desarrollaría durante 28 horas consecutivas y de forma simultánea en todas las sedes de los ocho países participantes.

“Creamos un dispositivo al que llamamos ‘Ventilac’, con el cual participamos en la categoría de Innovación y el cual es un ventilador que funciona a través de un sistema inteligente de sensores del CO2 en espacios cerrados, cuya función es detectar, de manera automática, la concentración de bióxido de carbono en espacios cerrados.  Cuando la concentración de CO2 rebasa los límites establecidos, se activa mediane un sistema de inteligencia un ventilador que cuenta con varios filtros que lo absorben, con lo cual se purifica el aire”, explicó.

Además cuenta con una aplicación para la configuración de datos, como la dimensión del espacio en que se implementará el dispositivo y el número de personas que regularmente asisten al lugar; esta información permite determinar el número de purificadores requeridos de acuerdo con las dimensiones y afluencia del espacio en cuestión.

“Mis aportaciones fueron en relación al diseño y funcionamiento del purificador. Primero estableciendo lo que debía hacer el dispositivo, después, qué componentes convenía usar, determinar el microcontrolador a implementar, y por último, la manera en que se establecería la comunicación entre el sensor y el ventilador para que fueran un mismo sistema inteligente”, explicó.

Añadió que la experiencia fue enriquecedora porque, aunque se realizó en línea y le permitió salir de la rutina y convivir y conocer otras personas de las cuales aprendió nuevas cosas.

“Además me di cuenta de las habilidades que puedo mejorar y valoré aquellas en las que están mis fortalezas”, aclaró.

Calificó de positivo que el Tecnológico promueva este tipo de actividades que ayudan a los alumnos a obtener nuevas experiencias, en las cuales se desarrollan habilidades que es difícil obtener en el aula, pero que son fundamentales para nuestra formación como profesionistas.

El Tecnológico de Colima fue una de las sedes que representaron a México en la etapa nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, el pasado mes de octubre, en el cual empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones propusieron los desafíos; los equipos conformados por estudiantes, profesores y egresados de diversas disciplinas elaboraron y presentaron soluciones creativas en las categorías de Innovación e Impacto Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s