Reclaman abogados falta de un sistema judicial eficiente; se manifiestan ante el STJE.

Colegios, asociaciones, organizaciones de abogados y comunidad jurídica, se manifestaron a la entrada el Palacio de Justicia donde leyeron y entregaron un manifiesto.

Colegios, asociaciones, organizaciones de abogados y comunidad jurídica, se manifestaron a la entrada el Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado (PJE), donde leyeron y posteriormente entregaron un manifiesto en el que señalan que el sistema de justicia local no cumple con otorgar a la sociedad, un sistema judicial eficiente, autónomo, independiente y que garantice la protección de los derechos humanos.

En la lectura del manifiesto participaron dirigentes de las diversas organizaciones de abogados, entre ellos Ángel Durán, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, Mario García Solórzano, Pablo Navarrete Zamora, Nikol Vargova y Francisco Jiménez Rangel.

En el documento se indica que las causas por las que el sistema judicial no garantiza la impartición de justicia eficiente, se deben a que el poder local carece de autonomía e independencia, y que tampoco se cuenta con un Consejo de la Judicatura para que ese órgano tenga función de control administrativo del Poder Judicial.

“Las magistraturas, juzgadores y personal en general no utilizan las normas de buenas prácticas para escoger a servidores con méritos y capacidades, no están aplicando un sistema judicial humanista en términos de lo que establece hoy la propia Constitución mexicana”, señala el texto leído durante la manifestación.

Los manifestantes consideran que los juzgadores utilizan doctrina judicial legalista a ultranza y no aplican el derecho nacional e internacional de los derechos humanos en sus actuaciones, además de que resaltan que aquellos que imparten justicia son electos a través de procedimientos que no cumplen con los parámetros que establece la normatividad nacional e internacional.

Los abogados señalaron que la regla es la designación discrecional de todo el personal, lo que ocasiona una distorsión funcional y causa un efecto corruptor y, en consecuencia, un desorden institucional; “no se respeta el servicio civil de carrera, no existe transparencia bajo el principio de máxima publicidad en el desempeño judicial, ni hay rendición de cuentas de las magistraturas y juzgadores”.

Además, insisten en que hay castigos a quienes expresan inconformidad, como “cambios de adscripción a juzgadores a partidos judiciales lejanos, represión y amenaza de sanción a quien critica al Poder Judicial”.

“Encubren a integrantes envueltos en acciones delictivas y escandalosas que en general quedan impunes”, advierte el documento.

El manifiesto destaca que hay un uso discrecional del presupuesto, que no se busca optimizar la productividad, ni que sea el elemento para ascensos o estímulos a la excelencia.

Los juristas afirmaron que esperan tener respuesta positiva de parte del presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, por lo que indicaron que el próximo 7 de febrero volverán a realizar otra manifestación en el mismo lugar, para analizar los avances que haya al respecto.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s