Hay tres denuncias por supuestos hechos de corrupción en el Insuvi.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que se identificaron tres probables hechos de corrupción en el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), de los cuales este jueves 9 de diciembre se presentaron las denuncias en la Fiscalía Especializada contra Actos de Corrupción.

Durante la rueda de prensa de “Diálogos por la Transformación”, efectuada la noche de este jueves en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal refrendó su compromiso con la sociedad colimense de que se revisarán todos y cada uno de los casos en los que se encuentren indicios de probables irregularidades, para armar los expedientes que se requieran e integrarlos de la mejor forma, para hacer las denuncias correspondientes, porque además de un compromiso, dijo, es una convicción.

“En Colima queremos, pedimos y merecemos justicia y haremos la parte que nos toca de manera responsable desde el Gobierno estatal”.

Correspondió a Roberto Rubio Torres, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, dar los pormenores de las tres denuncias por hechos relacionados con servidores públicos del Insuvi.

La primera de ellas, dijo, es sobre hechos de corrupción relacionados con una venta de siete inmuebles propiedad de Insuvi, localizados en los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán. Las ventas fueron realizadas por un servidor público del Insuvi hacia un particular y fueron llevadas a cabo con un precio muy bajo respecto de su valor real; además, fueron presuntamente adquiridos a través de terceras personas vinculadas con el servidor público responsable de la venta.

“Respecto a esta denuncia, se está presentando la petición de que se investigue el posible delito de ejercicio abusivo de funciones y de enriquecimiento ilícito”, indicó Rubio Torres.

La segunda denuncia, indicó, es sobre hechos de corrupción relacionados con la venta de una parcela de más de 7 hectáreas en el municipio de Colima, por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

“Se desconoce si a la fecha se ha hecho el pago total o fue únicamente una parte que se destinó a unas cuestiones no contempladas dentro de la normatividad, presumiblemente al pago de nómina. Aquí también se está señalando que puede haber el delito de ejercicio abusivo de funciones y de enriquecimiento ilícito y peculado”, señaló.

La tercer denuncia, refirió, versa sobre hechos de corrupción relacionados con la compra de un sistema informático para el control del Insuvi. Conforme a la información que se tiene, supuestamente se contrató para tener un programa que le diera una nueva imagen al instituto, así como que se verificara todo su sistema y se digitalizara información.

Sin embargo, señaló, “se tiene conocimiento de que nunca se concluyó el sistema y pese a ello presuntamente existen actas de entrega del mismo, por el cual se erogaron 5 millones de pesos”.

En concreto, dijo, “son estos tres hechos con los cuales se inician acciones respecto al combate a la corrupción y pedimos consideración al no poder señalar nombres ni datos mucho más precisos, por no violar el proceso que está por iniciar”.

Sobre el tema, la gobernadora dio a conocer que se van a presentar denuncias específicas de cada uno de los probables hechos de corrupción e irregularidades que se vayan identificando.

Eso, dijo, “es lo que hasta ahora hemos encontrado en el Insuvi, no significa que sea todo, es probable que se vayan encontrando muchas más cosas en el proceso de entrega-recepción. Pero de la misma manera hemos ido identificando algunas otras probables irregularidades o hechos de corrupción en otras áreas y dependencias del Gobierno estatal. De cada una de ellas se están integrando los expedientes respectivos”.

Precisó que ante este tipo de hechos, “tenemos que ser responsables, no podemos simplemente ir a presentar una denuncia a la que le puedan hacer falta elementos, tenemos que integrar todo los que nos sean posibles y que tengamos a la mano, porque queremos que vayan lo más sólidas posibles y conforme estas denuncias se vayan presentando, estaremos informando”.

Tras la renuncia del Fiscal Anticorrupción, dijo que al Congreso del estado le corresponderá aprobar su nombramiento de una propuesta que tiene que mandar el Fiscal General del Estado. “Es algo que tiene que suceder, ojalá que sea este mismo año, para que podamos dar celeridad a los procesos que están pendientes. La fiscalía tiene 687 carpetas pendientes que se han recibido desde su creación y que no se ha avanzado en los procesos de averiguación, entonces me parece que es muy importante que sea una decisión que pueda tomar el Congreso en los próximos días”, indicó.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s