Advierten riesgo de censura por política de Twitter sobre privacidad de imágenes.

Reuters.- Twitter anunció recientemente que ya no permitirá “compartir imágenes o videos de personas privadas sin su consentimiento”. La medida entra en vigor a través de una expansión de la política de medios e información privada de la red social.

En términos prácticos, esto significa que las fotos y los videos se pueden eliminar si el fotógrafo no ha obtenido el consentimiento de las personas capturadas antes de compartirlo en Twitter. Las personas que encuentren su imagen compartida en línea sin su consentimiento pueden denunciar la publicación, y Twitter decidirá si se debe eliminar.

Según Twitter, este cambio se produce como respuesta a “la creciente preocupación por el uso indebido de los medios de comunicación y la información que no está disponible en otros lugares en línea como herramienta para acosar, intimidar y revelar las identidades de las personas”.

Si bien la medida indica un cambio hacia una mayor protección de la privacidad individual, existen dudas sobre la implementación y el cumplimiento.

A diferencia de algunos países europeos, la gran mayoría de las naciones no tiene una tradición tan sólida de derechos de imagen.

Esto significa que es poco lo que una persona puede hacer para evitar que una imagen de sí misma circule libremente en línea, a menos que se considere que se encuentra dentro de una protección legal limitada.

Por un lado, la libertad de fotografiar es defendida ferozmente, en gran parte por los medios de comunicación y los fotógrafos. Por otro lado, las fotografías privadas, no deseadas o humillantes pueden causar un gran malestar y angustia, con un choque de derechos entre el fotógrafo (el propietario legal de la fotografía) y el fotografiado (a menudo sin reclamar la imagen).

El cambio de política de Twitter representa una solución pragmática que brinda a las personas un mayor control sobre cómo se usa su imagen. Esto puede ser útil, particularmente desde una perspectiva de seguridad, para los grupos que Twitter ha identificado, que incluyen mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias. Por ejemplo, una imagen que revela la ubicación de una mujer que ha escapado de la violencia doméstica podría poner a esa persona en un peligro significativo si la imagen es vista por su abusador.

También puede ser útil para los niños sujetos a “compartir”, es decir, que sus padres compartan imágenes en línea en cada etapa de su crecimiento. En teoría, estos niños ahora pueden reportar estas imágenes una vez que tengan la edad suficiente para entender cómo. Alternativamente, pueden hacer que un representante lo haga por ellos.

Es comprensible que el cambio haya causado cierta consternación, especialmente entre los fotógrafos. El grupo de libertades civiles Big Brother Watch ha criticado la política por ser “demasiado amplia“, argumentando que conducirá a la censura en línea.

Es importante señalar que esta no es una prohibición total de las imágenes de personas. Twitter ha dicho que las imágenes o videos que muestran a personas que participan en eventos públicos (como grandes protestas o eventos deportivos) generalmente no violarían la política.

También llaman la atención sobre una serie de excepciones, incluso cuando la imagen es de interés periodístico, de interés público o cuando el sujeto es una figura pública. Pero la forma en que se interpretará el interés público se beneficiaría de una mayor claridad. Del mismo modo, no está del todo claro cómo se aplicará esta política a los medios de comunicación.

Ya había algunos problemas iniciales una semana después del lanzamiento de la política. Según informes, los informes coordinados de grupos extremistas sobre fotos de ellos mismos en manifestaciones de odio dieron lugar a la suspensión por error de numerosas cuentas de Twitter pertenecientes a investigadores y periodistas contra el extremismo. Twitter dijo que corrigió los errores y lanzó una revisión interna.

También existe la preocupación de que los grupos minoritarios puedan verse perjudicados por la política si tienen dificultades para compartir imágenesque destaquen el abuso o la injusticia, como la brutalidad policial. Aunque Twitter ha dicho que tales eventos estarían exentos de la regla por ser de interés periodístico, aún no está claro cómo se hará cumplir.

Ciertamente, hay problemas que deben resolverse. Pero, en última instancia, este cambio de política tiene el potencial de proteger la privacidad individual y facilitar un enfoque más considerado para compartir imágenes.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s