Hasta el 15 de diciembre terminarán arreglos de autopista Colima-GDL.

De acuerdo a la información recibida de la concesionaria de la autopista a Guadalajara, el 15 de diciembre se terminarán los trabajos de mantenimiento en el tramo de San Marcos-Atenquique, en Jalisco, que han provocado una circulación vehicular lenta.

Así lo informó el titular del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Colima (SICT), Guido Mendiburu Solís, quien indicó que tales trabajos se realizan cada año, para dar mantenimiento a esa vía concesionada.

En entrevista, se le dijo que son bastantes las quejas, porque hay quienes han quedado varados por las obras demorando hasta 8 horas para salir del tramo en reparación.

“Lamentablemente con el derrumbe y el cierre que tenemos en este momento de la carretera libre (a Guadalajara) se nos ha complicado, porque todo el tránsito que normalmente se iba por esa carretera, se está yendo por la autopista”, indicó.

“Esos trabajos (mantenimiento), nos dice la concesionaria, que se están llevando en tres o cuatro puntos se tienen que hacer por el mantenimiento a la carretera, los cuales se tiene programado para terminarlos el 15 de diciembre”, señaló.

En los tramos en mantenimiento, informó, “se están dando pasos alternos, 10 minutos de un lado y 10 del otro, pero el volumen se nos ha incrementado terriblemente, porque no se puede usar la carretera libre en estos momentos”.

En ese sentido, reconoció que la circulación se ha estrangulado.

“Sí, ese era un tramo que de por sí nos daba problemas por su misma condición, su mismo trazo, es una carretera en donde se va a baja velocidad, sobre todo el tránsito pesado y con esto prácticamente sí se nos ha complicado la espera; en determinadas horas cruzar ese tramo sí nos lleva más de lo que normalmente estábamos acostumbrados”, sostuvo.

Al indicarle que solo se tiene la opción de viajar a Jalisco por Pihuamo, refirió que para los que salen de Colima sí, “la opción es esa, por Jiquilpan, que es vía libre, aunque es una distancia más larga, un tiempo de recorrido en condiciones normales más largo”.

Añadió que “esa carretera tiene un ancho de 7 a 9 metros, es para vehículos ligeros y es una carretera que puede transitarse sin ningún problema, obviamente pasa por algunas poblaciones en las cuales hay que disminuir la velocidad”.

Sobre la carretera libre por Tonila, el tiempo que se llevará repararla, indicó que de acuerdo a los informes del Centro SICT Jalisco, ya está el proyecto para su arreglo.

El colapso, recordó, sucedió en septiembre y de inmediato se hicieron estudios y proyectos para su reparación y estiman que a más tardar en el primer trimestre de 2022 debería operar con normalidad.

Descuentos e incentivos 

En cuanto a si hay un incentivo en el cobro del peaje de la autopista ante la falta de opciones de carreteras sin peaje, comentó que al Centro SICT Colima, llegó una solicitud de maestros que habitan en Colima y solicitan se les exente del pago de la caseta, ya que laboran en la zona de Ciudad Guzmán y usaban la carretera libre para ir.

Esta solicitud, detalló, se le turnó al Centro SICT Jalisco, ya que es su jurisdicción e hicieron la gestión ante la concesionaria, la cual pide los siguientes requisitos: que demuestren que habitan en el estado de Colima y que laboran en la zona del conflicto, así como los datos del vehículo con el que van a cruzar.

“Esos tres requisitos son los que se les han pedido, hasta donde tengo conocimiento, que en primera instancia tenían que cumplir para que se les exente del pago, en tanto no se ponga nuevamente en operación la carretera libre”, indicó.

Cuestionado sobre si hay algún avance para terminar el eje transvolcánico de la autopista, el funcionario respondió que no.

“El tema es el mismo el que todos hemos conocido, el amparo que presentó el ejido San Marcos, que es el que nos tiene con el problema, porque a pesar de que se les negó, ellos con todo el derecho que tienen, solicitaron un recurso de revisión, del cual todavía no lo ha fallado el juez”, abundó.

Expresó que la concesionaria que lleva el caso, con el acompañamiento de la SICT, andan viendo que ya se pronuncie el juez para reanudar los trabajos.

Con respecto a la demanda del ejido de El Platanar, dijo que también pide una indemnización, pero hasta donde se tiene conocimiento, del terreno que están demandando y por informes de la misma concesionaria, el amparo no impide la operación de la autopista, pero ahorita lo primordial es destrabar lo relacionado al ejido San Marcos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s