Congreso estatal aprueba la interrupción legal del embarazo en Colima.

Con lo anterior, Colima se suma a La Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Coahuila en garantizar el derecho a decidir de la mujer.

Con 14 votos a favor y 5 en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que hace posible la interrupción legal del embarazo en Colima, hasta las 12 semanas de gestación. Con ello, la entidad se convierte en la séptima en legislar al respecto y lograr una votación favorable.

Con lo anterior, Colima se suma a La Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Coahuila en garantizar el derecho a decidir de la mujer.

Estas fueron las posiciones que expresaron las Diputados y Diputados en tribuna al respecto:

La diputada Viri Valencia hace uso de la voz en tribuna a favor del dictamen que propone la interrupción voluntaria del aborto en favor al derecho a decidir de las mujeres. Expuso que hoy es un día histórico para las mujeres en el Estado de #Colima pues se avanza un paso más en el país, en la construcción de una República igualitaria.

La diputada de Movimiento Ciudadano Colima, Glenda Ochoa, dijo que la libertad es un derecho sagrado y es uno de los principios que rigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resaltó que las mujeres colimenses durante muchos años han tenido restricciones de todo tipo, sin embargo, con su lucha han logrado avances y que con esta aprobación no se incita a las mujeres a interrumpir el embarazo, sino que se garantiza su derecho a decidir.

La diputada del Partido Encuentro Solidario Colima, Kate Castillo expuso que la legalización del aborto es algo controversial e indicó que está a favor de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. Sin embargo expresó que su abstención a este dictamen es porque al ser diputada de representación proporcional por parte del Partido Encuentro Solidario se debe a las personas que confiaron en los ideales de este partido.

La diputada única del Nueva Alianza Colima, Myriam Gudiño, expresó que su instituto político tiene como eje principal de su existencia a la persona y su dignidad, lo que incluye la defensa de todos los derechos humanos, por esto, respetan los pronunciamientos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho respecto a la interrupción voluntaria del embarazo y se apegan a lo instituido por este órgano.

La diputada de Morena, Isamar Ramírez, manifestó en tribuna que las mujeres de Colima que han luchado por sus derechos están haciendo historia y que el Congreso se “pinta de verde, de la justicia feminista y de las voces que en el pasado no fueron escuchadas”, además que interrumpir un embarazo forma parte de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La diputada del Revolucionario Institucional, Lizzie Moreno Ceballos, expresó en tribuna que votó a favor de que la mujer decida sí aborta o no, porque “no pudiera decidir por ellas en un situación determinada, ni prohibirle a alguien que no tome una decisión”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s